Elaboran proyecto para reforzar el control de ingreso a penitenciarías del país

Asunción, IP.- El Ministerio de Justicia (MJ) informó que varias instituciones del Estado se reunieron con el fin de elaborar un proyecto de control de ingreso de los detenidos a las penitenciarias del país basado en la aplicación del Sistema de Identificación Automática por Huellas Dactilares (AFIS). 

Con el fin de reforzar el control en el ingreso a los Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos por parte de las personas privadas de libertad, representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, la Corte Suprema de Justicia y Defensa Pública elaboraron un proyecto de instructivos para aplicar de manera efectiva los nuevos métodos al AFIS, para que de esta manera puedan evitarse que accedan al sistema penitenciario personas sin identificación o suplantación de nombre.

El AFIS evita que ingresen al sistema penitenciario personas sin identificación, homonimia o suplantación de nombre. El Ministerio de Justicia propuso que el sistema de huellas dactilares se implemente en el momento del ingreso y egreso de la personas en el sistema penitenciario, aplicándolo en todos los casos.

El Sistema de Identificación Automática por Huellas Dactilares, es un software adquirido para la Policía Nacional y fue instalado en varias penitenciarias, mediante un convenio de cooperación interinstitucional que existe entre, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior.

De la reunión participaron referentes del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia, Defensa Pública y dependencias del Ministerio de Justicia, entre ellas, la Dirección de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo, el Observatorio de Política Criminal, la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, el Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor y el Registro Civil de las Personas.

Compartir: