Elecciones en Brasil: Un nuevo sondeo reduce a cuatro puntos la ventaja de Lula sobre Bolsonaro

Brasilia.-Una última encuesta, de una empresa con buena reputación en Brasil, determinó una diferencia exigua entre el presidente Jair Bolsonaro y su adversario, el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva a pocos días del balotaje del próximo 30 de octubre.

El sondeo de PoderData realizada del 9 al 11 de octubre de 2022, muestra al desafiante con 52% de intenciones de voto válidas contra 48% del mandatario que busca su reelección.

Es la primera muestra que indica una diferencia de solo cuatro puntos entre ambos contendientes. El número coincidiría con las especulaciones incluso desde el PT que sostiene que ganaría Lula da Silva, pero con un resultado no amplio frente a Bolsonaro.

La encuesta de PoderData es sobre votos válidos, aquellos otorgados a un candidato, excluyendo blancos y nulos. Se hizo con entrevistas a 5.000 personas, indica la ficha técnica.

Como el número de entrevistas es mayor que en otras investigaciones, los resultados son más precisos.

En la primera vuelta las encuestadoras erraron notoriamente en la diferencia anticipando una victoria por 2 cifras para el ex presidente. Pero el resultado si bien dejó adelante a Lula con 48,4% de los votos, Bolsonaro reunió un importante 43,2% de los sufragios, ganando fuerza parlamentaria y en varios estados importantes.

Según el politólogo Rodolfo Costa Pinto, coordinador de PoderData, citado por el portal Poder 360, hay 2 factores que deben observarse con más atención a partir de ahora: los votos en la región Sudeste (sobre todo en Minas Gerais) y el posible abstencionismo en el Nordeste.

“En el noreste, las tasas de abstención en la primera vuelta no fueron tan altas en algunos estados. Pero siempre hay una tendencia al alza en la 2ª ronda. Esto eventualmente podría perjudicar a Lula”.

En el Sudeste, en cambio, dijo, el presidente ganó en la 1ª vuelta, va adelante y hay indicios de que podría reaccionar en Minas Gerais, único estado en el que quedó detrás de Lula el 2 de octubre. “Pero, en fin, lo que se puede decir con certeza es que la disputa muestra una aproximación de los 2 finalistas”, dijo.

Bolsonaro realmente abrió una cómoda distancia en el Sur, con un 59% frente al 41% de Lula, considerando votos válidos. En el Nordeste, es al revés, con Lula anotando el 64% y Bolsonaro con el 36%, explicó el especialista.

El presidente en plena campaña, se arriesgó el miércoles y visitó el Santuario de Nuestra Señora Aparecida este miércoles, cuando se conmemoraba el día de la patrona de Brasil.

El gesto le causó saludos pero también una fuere rechifla. El uso de la religión como arma en plena campaña electoral fue condenada “vehementemente” el martes por el Episcopado brasileño que lamentó la “intensificación de la explotación de la fe y la religión como camino para captar votos en la segunda vuelta”.

Bolsonaro causó revuelo y, en medio de gritos de “mito, mito” -como lo llaman sus seguidores-, también se escucharon abucheos que llegó acompañado por Eduardo Bolsonaro, uno de sus hijos y legislador que acaba de renovar su banca.

El líder ultraderechista llegó al santuario, además, después de asistir a la inauguración de una iglesia evangélica en Minas Gerais.Clarín.

Compartir: