Elecciones en Canadá: ganó el Partido Liberal de Justin Trudeau, pero gobernará en minoría

Ottawa.-El Partido Liberal de Canadá (PL), liderado por Justin Trudeau, se adjudicó la victoria en las elecciones parlamentarias llevadas a cabo en ese país norteamericano. Sin embargo, se trató de un triunfo a medias para el primer ministro en funciones, quien anticipó la realización de los comicios con el fin de recuperar la mayoría en el Congreso, pero no pudo conseguirlo.

Con el 91 % de los votos escrutados, el Partido Liberal obtenía unos 158 escaños, por debajo del umbral de 170 necesarios para adjudicarse la mayoría. En este contexto, el líder liberal tendrá que negociar con otros partidos, principalmente el NPD y el BQ, para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

A mediados de agosto, dos años antes de la fecha estipulada, el jefe del gobierno pidió a la representante de la Reina que disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas. En  Canadá consideraron esa decisión como un error, porque su poder lucía erosionado y la “Trudeaumanía” que lo consagró en 2015 aparecía como muy lejana.

En ese escenario, Trudeau tuvo que enfrentarse a multitudes de manifestantes furiosos por las medidas sanitarias frente a la pandemia. Uno de ellos incluso le arrojó piedras.

Por el contrario, otros votantes destacaron la forma como Trudeau manejó la crisis de salud y celebraron que el país tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo.

Erin O’Toole, su principal amenaza y líder del Partido Conservador (PC), el espacio que acabó en la segunda posición y obtuvo 121 bancas, había prometido a los canadienses que él sería la encarnación de la renovación e hizo una firme campaña de centro. A la vista de los resultados, no le alcanzó.

El candidato conservador moderado, de 48 años, fue criticado por haber apoyado la relajación muy temprana de las restricciones de salud pública en Alberta y también en otras dos provincias dirigidas por su corriente, donde ahora hay brotes de Covid que fuerzan a los abrumados hospitales a transportar a los pacientes a distintos centros de salud en Canadá.

Durante la campaña, los contendientes se enfrentaron en temas como el cambio climático, la reconciliación indígena, la vivienda asequible, las inoculaciones obligatorias contra el Covid-19 y los pasaportes de vacunados.

Cerca de 27 millones de canadienses mayores de 18 años estuvieron llamados a votar para elegir a los 338 miembros de la Cámara de los Comunes. Cuando ninguno de los partidos es capaz de obtener una mayoría en el Parlamento, el ganador tiene que formar un gobierno en minoría.

Como Canadá abarca seis husos horarios, los últimos ciudadanos en emitir su voto se encontraban en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico. Por eso, las urnas cerraron en la madrugada del martes en Argentina.

Trudeau declaró en la madrugada del martes que los electores canadienses han elegido «un plan progresista» y que está listo para formar Gobierno.

«Nuestro Gobierno está listo», dijo en Montreal, donde esperó los resultados de a elección. Además, añadió que está «preparado para continuar con el trabajo».

Antes de la intervención de Trudeau, su oponente O’Toole reconoció su derrota, pero subrayó que los canadienses han negado la mayoría absoluta al primer ministro en funciones.

O’Toole, quien por primera vez lideraba a los conservadores en unas elecciones generales y ha escorado al PC hacia el centro del escenario político, declaró que «los canadienses le han devuelto (a Trudeau) con otra minoría».

El líder conservador también advirtió que Trudeau volverá a convocar elecciones anticipadas en los próximos meses para intentar conseguir la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento canadiense.Clarin.

Compartir: