Eliminación de criaderos y campañas de concienciación a nivel país son principales acciones contra el dengue

Asunción, Agencia IP.- Bajo el lema “Paraguay sin dengue”, continúan las acciones de limpieza y concienciación en las diferentes regiones del territorio nacional para la eliminación de los criaderos del vector Aedes Aegypti. La tarea de minga ambiental está integrada por funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en coordinación con instituciones nacionales, locales y regionales.

Los ejes de acción de la brigada ambiental son la destrucción de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña, también las campañas de educación comunitaria y difusión para concienciar a la población acerca de la importancia de verificar el patio y el exterior de las viviendas, durante 10 minutos al día.

Se realizó la vigilancia entomológica del vector en los barrios de los diferentes distritos de los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caazapá, Caaguazú, Canindeyú, Central, y Asunción.

Asimismo, la institución recuerda que en estos días de mucho calor y principalmente luego de cada lluvia, es importante verificar los patios, las piletas y las piscinas, las canaletas, gomerías, cementerios, entre otros espacios abiertos y puntos estratégicos.

“En estos días de mucho calor eliminemos todos los recipientes que pueden ser posibles criaderos del Aedes aegypti. Luego de las lluvias es importante que revises y limpies las canaletas de tu casa y todo recipiente que haya acumulado agua para así evitar una infestación larvaria y la proliferación del mosquito”, señala parte de la campaña de educación.

“Los árboles y otro tipo de plantas con huecos naturales que acumulen agua pueden ser potenciales criaderos, por ese motivo debes rellenarlos con arena y controlar diariamente tu patio. No permitas que el mosquito sea un huésped en tu hogar, te llevan 10 minutos al día realizar la verificación y recuerda que cuidar a tu familia es salvar vidas”, expresa.

Recientemente se realizó la reunión interinstitucional en la ciudad de Concepción sobre las acciones realizadas y a desarrollar para el trabajo contra el dengue, donde participaron la Municipalidad local, la Gobernación, la Región Sanitaria, el Senepa, la 4° División de Infantería, Policía Nacional, y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).

Similar reunión se llevó a cabo con el área social de la Municipalidad de Asunción a fin de coordinar con los trabajos en conjunto con los centros municipales y comisiones vecinales en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña.   Previamente se desarrolló un encuentro con el gobernador de Central, Hugo Javier González, sobre las acciones a llevar adelante en el décimo primer departamento.

Igualmente, instituciones que componen la Mesa de Protección Social de la ciudad de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, lanzaron la campaña contra el dengue denominada “Entre todos nos cuidamos”, que apunta a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de evitar la propagación de la enfermedad.

Compartir: