Eliminación de las sociedades anónimas permitirá elevar la imagen país

Asunción, IP.- El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este, Tony Santamaría, afirmó que la decisión del Ejecutivo de eliminar las Sociedades Anónimas (S.A.) como medida para evitar la evasión y el lavado de dinero, es beneficiosa para elevar la imagen del país.

Santamaría en comunicación con Radio Nacional del Paraguay dijo que la decisión gubernamental es beneficiosa para elevar la imagen del país a nivel internacional, ya que “hoy el Paraguay vive una metamorfosis, está pasando de la informalidad a la formalidad”.

Citó como referencia que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo que aún mantienen esta figura de las S.A. y que el 90 por ciento de los países  ya lo eliminaron.

No obstante explicó que ciertamente esto tendrá algún tipo de impacto que no debería de ser. Sobre el punto añadió “que se hable de estas cosas no es para dañar al comercio o para ponernos en guerra,  eso no es lo que conviene a la actualización del comercio en un país que comienza a levantar vuelo”.

El empresario señaló que la medida a ser aplicada “busca  que no existan sociedades anónimas sino nominativas, que tengan nombre, las empresas tendremos que cumplir con esquemas tributarios. La Secretaría de Prevención del lavado de dinero (Seprelad) vino a la frontera a explicarnos  que todo esto son  requerimientos de nivel internacional”

Según Santamaría, Paraguay hoy está caminando hacia delante, reconoció que tomará su tiempo, por lo que destacó la importancia de que los controles financieros se actualicen.  “Para nosotros los miembros de la cámara de comercio necesitaremos actualización, todo se debe de realizar por  el bien del país y de la credibilidad”, agregó.

Al respecto de las acciones de los miembros que componen una S.A. “actualmente las mismas son al portador, se abre una cuenta a nombre de 4, 5, o 6 pero los nombres no son necesariamente  los que aparecen en la nómina, queda en el limbo porque son al portador y allí ya no se sabe quién pueda estar”

Como presidente de Fedecamaras de Ciudad del Este, celebra y ve con buenos ojos la acción del gobierno por “actualizar  lo que hay que actualizar. Quien se beneficia es el país, aumenta la credibilidad del país, estas son  medidas que son valor agregado,  que suman, no que restan”, expresó.

Asimismo precisó que “las fronteras no son conventos, tienen sus problemas, ojala logremos mejorar los parámetros que tenemos en la frontera, no sé qué se practica más o menos por aquí”.

También se refirió a  quienes se muestran contrarios a la normativa, quizás por temor a desnudar quienes están detrás de cada S.A. Señaló que también entra a tallar lo impositivo ya que cuando estas sociedades reparten sus dividendos se debe grabar la ganancia a cada uno de los miembros.

“Pero se debe convivir con esta realidad, quizás a nadie le guste tributar porque decrece tu patrimonio ganancial, sin embargo  hay que ser conscientes de que tributando uno colabora con el país para mejor. Es una cuestión de autoeducación”, mencionó.

Reiteró  sobre el beneficio de eliminar las S.A. que  “debemos de aceptar que es por el bien del país, esta exigencia financiera, para que los empresarios seamos sujetos de crédito a nivel internacional, para mayor credibilidad” añadió.

Finalmente el empresario señaló que “la informalidad es la etiqueta del fracaso”.

Compartir: