Paraguay presentó propuesta para la eliminación de medidas arancelarias dentro del Mercosur

Asunción, IP.- El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rigoberto Gauto, hizo un balance de los temas abordados en la reunión de coordinadores nacionales del Mercosur, realizada en Asunción los días 18 y 19 de agosto. En la ocasión, Paraguay presentó una serie de temas que serán de sus prioridades, entre ellos un plan de acción tendiente a eliminar las medidas arancelarias y no arancelarias dentro del bloque.  

Gauto explicó que las reuniones de coordinadores, realizada este miércoles, fue la más importante ya que se trataron los temas de la agenda a desarrollar hasta el mes de diciembre de este año.

“Tenemos un mandato que se refiere al fortalecimiento del Mercosur comercial y económico  en virtud de una decisión adoptada en Brasilia por parte del Consejo del Mercado Común, en el sentido de que en este periodo se tiene que avanzar en la eliminación de las medidas arancelarias y no arancelarias que están dificultando la libre circulación de mercaderías dentro de la región”, comentó.

Indicó que Paraguay, en tal sentido, presentó un borrador de plan de acción, que fue aprobada por los coordinadores, de manera que Paraguay ya está empezando hoy mismo la implementación que incluirá, entre otros, una planilla donde cada país indicará las medidas arancelarias que todavía persisten con el objeto de su eliminación o atenuación.

Señaló que esta planillas están listas serán discutidas en las próximas sesiones del Grupo Mercado Común que conformó para eso un comité especial que se ocupará específicamente en avanzar en este tema. Y con esto Paraguay pretende que aquellas famosas trabas, vayan siendo suprimidas o reguladas por parte de los distintos miembros del bloque.

El segundo tema instalado es el relativo a la integración productiva con el objeto de competir en el mundo.

“La única manera en que el Mercosur será eficiente y podrá  competir a nivel mundial es integrándose y logrando reducir sus costos, aprovechando las ventajas comparativas que tenga en cada país para la producción”, apuntó el viceministro.

Dijo que también se empezó a conversar sobre el nuevo reglamento que regirá el Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur) en los próximos 10 años de manera que ya hay instrucciones y Paraguay ha preparado un proyecto de reglamento que será discutido próximamente para que el  mecanismo empiece a operar regularmente una vez que sea aprobado por los respectivos parlamentos.

En temas referentes a aspectos institucionales se quiere propiciar el perfeccionamiento del Protocolo de Olivo y su aplicación de manera que el sistema de solución de controversias que existen dentro del bloque sea más accesible no solamente a los gobiernos  sino también  a los empresarios de manera que se convierta en un instrumento más efectivo, declaró.

Otro aspecto discutido es lo relativo a la integración fronteriza.

“Queremos que durante la presidencia pro témpore de Paraguay, el Mercosur vaya a las fronteras en búsqueda de acercamiento entre las poblaciones, Algún día tenemos que llegar a la eliminación de fronteras y es bueno que empecemos a trabajar de manera que la gente se concientice de la necesidad de facilitar el intercambio de productos, personas, servicios, etc, en la frontera”, expresó.

Asimismo se instaló las normativas 2012 – 2013, aquellas 180 que fueron aprobadas en ausencia de Paraguay,

Nosotros solicitamos que esas normativas sean revisadas íntegramente. Fueron revisadas, rehechas y refirmadas con la aceptación de Paraguay, quedan unas 20 y esas esperamos que concluyan durante nuestra presidencia pro tempore y de esta manera el Mercosur será regularizado completamente”, refirió Gauto.

Por último comentó que en temas sociales han dado pasos importantes para una serie de proyectos vinculados a este tema como la ciudadanía Mercosur, comunicación social y el fortalecimiento del Instituto Social del Mercosur.

Compartir: