Eliminan 84 hectáreas de cultivos y 51 toneladas de marihuana en Amambay

Asunción, IP.- Los antidrogas detectaron y eliminaron 84 hectáreas de plantíos de cannabis, 46.120 kilos de marihuana picada, 5.780 kilos de la hierba prensada y 485 kilos de semillas, al completarse el tercer día del Operativo “Nueva Alianza 10” realizado en zonas del departamento de Amambay.

La operación apunta a quebrar financieramente las estructuras asentadas en dicha zona fronteriza.

La comitiva, apoyada por helicópteros de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional realizó hasta la fecha incursiones principalmente en zona de la Colonia María Auxiliadora y Pa’i Kuara respectivamente.

Las incursiones permitieron además la detección de 48 campamentos clandestinos utilizados por los “marihuaneros” para procesar la droga y dejarla lista para la comercialización.

En algunos de los casos, dichas instalaciones se encontraban equipadas con elementos de características industriales y hasta contaban con generadores de electricidad que permitían las tareas incluso durante las noches.

Por disposición del Ministerio Público todo lo hallado fue incinerado en el propio lugar. Un caso particular se dio en la colonia María Auxiliadora donde detectaron un “mega-campamento” de unos 25 x 6 metros, equipado con 10 prensas y rodeado de otros campamentos de menor envergadura donde se hallaban unas 25 toneladas de marihuana, informó la Senad.

El Operativo Nueva Alianza 10 cuenta con un importante apoyo de la Policía Federal del Brasil en el marco de la responsabilidad compartida en la lucha contra la producción y tráfico de marihuana en la región, considerando que el 80 por ciento de la producción estaría destinado al país vecino. Las tareas continuarán a lo largo de toda la semana siguiente.

Compartir: