Eliminar criaderos es la principal acción contra el chikungunya

Asunción, Agencia IP.- Ante la declaración de alerta epidemiológica por la propagación de chikungunya en el país, el Ministerio de Salud recuerda la importancia de controlar los entornos y eliminar criaderos para disminuir la propagación.

Actualmente se cuentan con brotes de la enfermedad en los distritos de Mariano Roque Alonso y Limpio, del departamento Central, al igual que casos en el 50% de las regiones sanitarias del país.

La alerta también responde a las condiciones favorables para la dispersión de la enfermedad, como la persistencia de criaderos, la urbanización desordenada que ocasiona servicios de recolección de basura ineficientes y escasa participación comunitaria para la eliminación de criaderos.

También se suma la inestibalidad climática que dificulta el control químico del mosquito transmitor, el Aedes Aegypti.

La eliminación de criaderos es clave para cortar el ciclo de propagación de los mosquitos y de la difusión de la enfermedad. Desde el Ministerio de Salud instan a tomarse 10 minutos por día para revisar todo tipo de sitios que concentren agua y puedan servir de lugar para el depósito de los huevos del insecto transmisor.

La chikungunya se caracteriza por generar inflamación en las articulaciones, principalmente manos y pie; fiebre alta que dura entre 3 a 7 días; hinchazón asociada a tendinitis; incapacidad en pacientes de realizar actividad habituales por el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez; y en algunos casos se observan erupciones cutáneas.

Recomendaciones de la declaración de alerta

En cuanto a la declaración de emergencia, desde la cartera sanitaria se recomienda a los sectores sociales y políticos la coordinación de una respuesta para evitar una epidemia.

Igualmente, asegurar la disponibilidad de recursos para las intervenciones tanto de las instituciones tanto públicas como privadas, dirigidas al control del mosquito vector, mediante rastrillajes, movilización social y ordenamiento ambiental.

A nivel sanitario, se ponen en alerta a los servicios del sistema nacional para la detección oportuna, la notificación inmediata y el manejo adecuado de los casos.

Compartir: