Embajada de Italia condecorará a ministra de Cultura

Asunción, IP.-  La ministra de Cultura Mabel Causarano recibirá, este martes,  la Ordine della Stella della Solidarietá Italiana (Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana). El reconocimiento será impuesto por la embajadora de Italia en nuestro país, Antonella Cavallari, en un acto desde las 19:00 en la sede diplomática.

Esta condecoración se otorga usualmente a los italianos residentes en el exterior y a extranjeros, en homenaje a quienes contribuyen con el desarrollo y fortalecimiento de la amistad con el país europeo. La orden fue instituida por el decreto 703, del 27 de enero de 1947, por mandato del jefe provisional de Estado, y reformada por decreto en 1948.

El reconocimiento tiene tres grados: Gran Oficial, Comendador (con el cual será reconocida la ministra Causarano) y Caballero, y son otorgados directamente por el presidente de la República Italiana. Este homenaje también premia a quienes trabajan por la paz, la promoción de los derechos humanos y la defensa de la dignidad humana.

Sobre la homenajeada

La ministra de Cultura mantiene lazos muy estrechos con Italia. Egresada del Colegio Dante Alighieri de Asunción, gracias a una beca obtenida al finalizar su etapa escolar (por su condición de primera alumna), partió a Roma, donde se formó académicamente y se convirtió en doctora en Arquitectura y Urbanista por la Universitá degli Studi di Roma.

Además, vivió diecinueve años en ese país, donde formó familia y continuó realizando cursos de especialización, específicamente en Milán. Volvió al país durante los años setenta, con el objetivo de aplicar todos los aprendizajes obtenidos en Europa en el ámbito educativo, cultural y social. Su regreso estuvo marcado por colaboraciones periodísticas, la docencia universitaria, labores en organizaciones no gubernamentales y consultorías.

Es autora de varias publicaciones, entre las que figuran Encuentro con la ciudad escondida, en coautoría con Juan José Bosio, Beatriz González de Bosio y Antonio Spiridonoff (2012); Cambios en el carácter público y la centralidad del Centro Histórico de Asunción (2011); La gobernabilidad de los sistemas metropolitanos.

Una propuesta de indicadores (2010); El trazado en damero en el urbanismo colonial hispanoamericano (2008); Dinámicas metropolitanas en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación (2006); Aproximación a un proyecto del ambiente, La Chacarita, en coautoría con Beatriz Chase y Juan José Bosio (1989), y Asunción. Análisis histórico-ambiental de su imagen urbana, en coautoría con Beatriz Chase (1987).

Compartir: