Embajada monitorea repercusiones económicas de crisis brasileña en frontera con Paraguay

Asunción, IP.- El embajador brasileño en Paraguay, Carlos Alberto Simas Magalhães, indicó este lunes que la embajada está realizando un monitoreo de las eventuales repercusiones desde el punto de vista económico que podría tener la crisis política del Brasil en la zona fronteriza con Paraguay.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Simas indicó que por el momento las instituciones brasileñas siguen funcionando normalmente y la justicia sigue su curso de investigación del caso de sobornos a políticos que involucra hasta al propio presidente brasileño, Michel Temer.

Simas dijo que en cualquier sociedad estructurada y con las instituciones funcionando, el papel del Poder Judicial es particularmente importante y que en este caso específico lo es más aún y afirmó que la investigación en curso refleja las aspiraciones de la sociedad brasileña y del propio presidente quien se ha pronunciado a favor de una solución rápida y jurídica a la situación.

En lo que respecta al impacto de esta crisis en la zona fronteriza con Paraguay, el embajador señaló que lo que podría afectar es el tipo de cambio, pero que el Banco Central brasileño está interviniendo en el mercado para evitar desajustes. “En tanto no se dispare el cambio la repercusiones sobre el régimen de turismo de frontera no debe ser excesivo, siempre y cuando el cambio se mantenga dentro de niveles razonables”, sostuvo.

Simas consideró necesario “dejar que los procesos sigan su curso y que las instituciones lleguen a decisiones sobre lo que se tiene que hacer” ya que el caso de la operación Lava Jato y las instancias de justicia involucradas están presentes en los medios de comunicación desde hace al menos dos años.

Reconoció que en los casos de crisis política como la que atraviesa actualmente el Brasil la demanda sobre el servicio diplomático es mayor por lo que es necesario tener un mayor cuidado con el tratamiento y las proyecciones. “Es importante tener un poco de paciencia y calma para juzgar con mayor precisión lo que puede estar pasando”, consideró.

En cuanto al funcionamiento de la Embajada brasileña en Paraguay, indicó que “el día a día sigue sin cambio alguno” y que “todos los trabajos normales de la embajada siguen perfectamente su curso”.

Compartir: