Embajada paraguaya en Taiwán manifiesta sorpresa por denuncia de estudiante

Asunción, IP.- El embajador paraguayo ante el gobierno de Taiwán, Marcial Bobadilla, manifestó hoy estar “sorprendido” con la denuncia de Pedro Acosta, un joven estudiante que se encuentra en la isla asiática cumpliendo con unos cursos, que lamentó que, supuestamente, los miembros de la embajada paraguaya no estarían presentes para el cierre del curso que realizan el próximo 6 de agosto.

Al respecto, el diplomático expresó su extrañeza ante tal afirmación debido a que no se ha tomado aún la decisión de ver quien estará presente en el lugar. “No entendemos quien le dijo a este joven que no estaríamos presentes”.

Explicó que la embajada paraguaya tiene actualmente dos consejeros, el señor Carlos Pintos y la señora Adriana Lopez de Puerta. Los mismos actualmente estaban con problemas de salud, el primero internado y la segunda, con el hijo internado a causa de una neumonía. Sin embargo, la embajada y el consulado no han dejado de funcionar. “Me he tenido que multiplicar para cubrir diversas actividades que tenemos en la embajada” mencionó Bobadilla.

Explicó que para el próximo 6 de agosto, cierre de las actividades académicas de este grupo de estudiantes, coincide con la visita del Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay a Taiwán, por lo que el deberá estar atendiendo a la comitiva. Sin embargo, en su potestad como embajador está la posibilidad de designar un representante de la embajada para que esté presente en el lugar y que de hecho lo decidirá este lunes que viene.

“No entendemos el tan adelantado reclamo, ya que desde que ellos están en suelo taiwanés se les ha atendido como corresponde, incluso el consejero Pintos ha estado con ellos dos o tres veces, les ha llevado incluso a su casa, les ha ofrecido una merienda, un trabajo de fraternidad y acompañamiento como habitualmente lo hacemos en la embajada” manifestó Bobadilla.

Actualmente, en la isla además de este contingente de 22 estudiantes, residen más de 100 estudiantes y se esperan otros 40 que llegan para iniciar sus carreras universitarias con el primer año de mandarín.

Señaló que la embajada desarrolla todas sus actividades y está disponible para los compatriotas las 24 horas los 7 días de la semana. Además de atender a todos los compatriotas sean estudiantes o gente que está trabajando allí, también está lo concerniente a lo bilateral con Taiwán, el aspecto comercial, lo cultural y otras más, comentó.

Señaló que pudo tratarse de un desconocimiento del joven, pero que “nosotros siempre recomendamos a los compatriotas, que llamen a la embajada para consultar la agenda que tiene el embajador, o los consejeros para que podamos organizar y cubrir los numerosos eventos que tenemos como representación diplomática”

Finalmente recordó que el área Consular no solo atiende a los compatriotas, sino que por el Mercosur asiste a connacionales de los países miembros residentes aquí, y todo lo relativo a legalización de documentos personales y de viajes, teniendo en cuenta que Paraguay es la conexión de Taiwán al resto de los países del Mercosur con quienes no tienen relaciones diplomáticas, Paraguay es una pieza importante en la conectividad de Taiwán a Sudamérica.

Compartir: