Embajada y Alianza Francesa instituyen dos nuevos premios para estimular talento paraguayo

Asunción, IP.- La embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa de Asunción presentaron este jueves, en forma simultánea, tres premios direccionados al sector artístico en Paraguay: el Premio Matisse a las artes visuales, junto a los inéditos Premio Lumiere para el sector audiovisual y el Premio Bayard para la fotografía.

Además del ya tradicional Matisse, premio con 20 años de vigencia, instituido en colaboración con la asociación Gente de Arte, que reconoce a artistas visuales; desde este año se entregará de forma bienal  el premio Hippolyte Bayard que reconocerá a fotógrafas y fotógrafos. También entrará en vigencia con periodicidad anual, el premio Lumiere para destacar la labor de un cineasta paraguayo.

El acto de presentación tuvo lugar en la residencia de Francia, con presencia de la embajadora francesa, Sophie Aubert, el director de la Alianza Francesa, Dominique Scobry, representantes del Fondec, de Gente de Arte, El Ojo Salvaje y Campro: instituciones y asociaciones del sector cultural involucradas con los tres premios, además de miembros de la prensa local.

Dominique Scobry, director de la Alianza Francesa

El director de la Alianza destacó la importancia de los tres premios, especialmente los inéditos para incentivar la producción artística y creativa a nivel local y brindar a los ganadores la posibilidad de capacitación en los mejores institutos de Francia e intercambiar experiencias con sus pares de todo el mundo.

“Este premio va permitir a un fotógrafo o fotógrafa ingresar al ambiente europeo en la Ciudad de las Artes, que recibe todos los años artistas del mundo entero en residencias y desde hace 20 años sistemáticamente recibe a artistas paraguayos y ahora también recibirá a fotógrafos paraguayos”, señaló respecto al premio Bayard.

“La cinematografía paraguaya está en plenos desarrollo, con mucho éxito y la Escuela Nacional Superior de los Profesionales del Audiovisual (Femis) va acoger durante dos meses a un estudiante paraguayo en su universidad de verano”, puntualizó sobre lo que será el Premio Lumiere.

Premios

El premio Lumiere entregará al autor del mejor documental con una residencia de dos meses en la citada escuela Femis en Paris, Francia, además recibirá un curso completo de francés previo al viaje, trofeos y certificados para todos puestos y distinciones y la participación en un ciclo de cortometrajes a realizarse en la Alianza Francesa de Asunción.

El premio Bayard reconocerá cada dos años al autor de un ensayo fotográfico con una residencia artística en la “Ciudad de las Artes” en Paris, más la exposición de la obra ganadora en la Alianza, incluyendo los gastos de producción, además de certificados y la inclusión del trabajo ganador en el catálogo del Festival de El Ojo Salvaje.

Finalmente el premio Matisse premiará al artista ganador con una estadía de dos meses, también en la Ciudad de las Artes y una beca de seis meses para estudiar francés en la Alianza.

Importante aporte del Fondec

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) será la institución encargada de costear los gastos de manutención y estadía del ganador o ganadora del premio Lumiere, esto gracias a un convenio firmado entre la institución estatal, la embajada de Francia y la Alianza francesa.

Luz Maria Bobadilla, directora del Fondec, destacó la importancia del premio Lumiere para fomentar la producción cinematográfica a nivel local “Con esto vamos a dar un impulso aun mayor al audiovisual a través de la formación, el apoyo a las becas es uno de los programas de ayuda del Fondec y con esto vamos a cubrir todos los gastos de pasantía del ganador del premio Lumiere”, mencionó.

Convenios de cooperación

Luego de la presentación de los premios, la embajadora Aubert y el director de la Alianza firmaron convenios de colaboración entre ambas instituciones y los colectivos o asociaciones del ámbito artístico que impulsan los tres premios.

Rubricaron sus firmas Alejandro Houston de la Cámara Paraguaya de Empresas productoras de Cine y TV (Campro) y Diana Barboza por parte del Fondec, para el premio Lumiere; y Marcelo Sandoval por El Ojo Salvaje para el premio Bayard.

Por su parte, el representante de Gente de Arte, Osvaldo Campercholi, solicitó la formalización de un convenio entre el colectivo de artistas y  las instituciones francesas para llevar adelante nuevos proyectos además del Matisse. “Entre Francia y Gente de Arte son 20 años de unión en los que sacamos adelante un premio que no existía y que es extremamente importante para las artes visuales en Paraguay ya que es semillero de los artistas en Paraguay y tenemos prueba de cómo ha funcionado bien ese premio para la formación de artistas que trabajan actualmente”, indicó.

Premio Bayard, un rescate de la figura de un fotógrafo francés

Marcelo Sandoval, director de El Ojo Salvaje señaló que el nuevo premio busca recuperar la figura de Hippolyte Bayard, fotógrafo francés del siglo XIX que es considerado como uno de los padres de la fotografía.

Marcelo Sandoval, director de El Ojo Salvaje

«El Ojo Salvaje quiso rescatar el nombre de este gran artista y hacer justicia denominando al premio para los fotógrafos como Hippolyte Bayard. Gracias a la colaboración de la Alianza con el Festival El Ojo Salvaje, planteamos la creación de este premio cuya denominación surge de una reflexión interna de la asociación, propusimos el nombre de Bayard, una figura muy desconocida todavía en el mundo de la fotografía, uno de los inventores, si no el inventor de la cámara fotográfica, y el primero el proponer una montaje de escena, de dar potencial expresivo a a la fotografía”, señaló el fotógrafo.

Sobre la trascendencia de instalar un galardón que reconozca la labor artística de los fotógrafos a nivel local, Sandoval indicó que la participación de instituciones es fundamental “Los canales comerciales no siempre pueden sostener procesos tan importantes para apoyar nuevos discursos de lo que llamamos realidad, es ahí donde aparece la relevancia de iniciativas institucionales como las que se presentan hoy aquí”, mencionó.

Consolidar el premio para estimular la creatividad artística en Paraguay

Hippolyte Bayard. Autorretrato

Finalmente el directivo de la asociación de fotógrafos refirió que buscarán fortalecer  el reconocimiento para mantener su vigencia en el futuro. “Tenemos bien en claro que queremos que este premio se institucionalice y que permanezca en el tiempo, en la disciplina fotográfica hay un talento enorme, y este premio proyectará la fotografía paraguaya en el extranjero y lograr un impacto real solo va ser posible a través del tiempo, el impacto que esperamos que este premio tenga, va empezar a verse recién en la tercera quinta edición”

El convenio establece la intención de planificar la entrega del premio en forma bienal, para volverlo un referente tanto a nivel nacional como internacional en la formación y la proyección internacional que pueda lograr la fotografía paraguaya.

Compartir: