Según embajador, las 2.000.000 de hectáreas de tierras de los uruguayos en Paraguay son apenas un piso

Montevideo.- El embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, afirmó, en una entrevista concedida a El Observador que el Paraguay se ha convertido en el principal destino de las inversiones de los uruguayos en el exterior y que las dos millones de hectáreas de tierras que estos ya compraron en el país no son un techo sino un piso de sus inversiones.

En la nota publicada hoy por el medio uruguayo, el embajador Perazza afirma que Paraguay se ha convertido en el principal destino de las inversiones de los uruguayos en el exterior, y que siguen invirtiendo muy fuerte no solo en el Chaco, donde han comprado dos millones de hectáreas, sino también en los departamentos de Itapúa y Misiones en rubros como el arroz.

“Esos dos millones de hectáreas no son un techo, son un piso. Y atrás de esa inversión se aprecia todo un proceso de tecnificación del campo paraguayo, los uruguayos están incidiendo en mejorar las condiciones de los campos y así de su sector agroexportador y eso allá se reconoce”, afirma el diplomático.

Perazza destacó que las inversiones seguirán creciendo debido a las favorables condiciones en Paraguay, que es actualmente el cuarto productor y exportador mundial de soja y que en los próximos años estará en los primeros lugares entre los mayores productores y exportadores de carne.

“Todo eso requiere campos mejor preparados y en ese sentido hay desde Uruguay un empuje. Un ejemplo claro es el de Mary, que el año pasado comenzó a explorar el mercado paraguayo e inició la exportación de maquinaria forrajera con muy buen suceso, abriendo una puerta interesante para que otras empresas sigan el ejemplo y puedan colocar tecnología de punta 100 por ciento uruguaya”, refirió el embajador.

“Eso es un orgullo porque Uruguay se hace conocer ya no solo por el potencial de sus comodities, también por su capacidad de desarrollar tecnología eficiente y en el tema precios muy competitiva en relación a lo que sucede con máquinas argentinas y brasileñas”, destacó.

En cuanto a la posibilidad que los uruguayos puedan ampliar la extensión de tierras que ya adquirieron en Paraguay, el diplomático sostuvo que si bien el precio de la hectárea subió, porque hay un mayor interés, “sigue existiendo un escenario de oportunidades, porque además del precio de la tierra hay otros factores atractivos”.

“Paraguay tiene costo país muy favorables. Está entre los principales generadores de energía hidroeléctrica del mundo, hay ahí un costo muy conveniente. Los aportes de las represas Itaipú y Yacyretá hacen que se puedan instalar en Paraguay empresas de fuerte demanda de energía eléctrica sin que el costo sea una dificultad. Es el país con la menor presión impositiva en la región, con un manejo de la economía muy ortodoxo, muy estable, basta señalar que el guaraní hace 71 años que está vigente como moneda. Además, el 70 por ciento de la población tiene menos de 30 años, hay mano de obra disponible y apta para la capacitación”, destacó.

El embajador también refirió que los uruguayos que se han instalado en Paraguay han sido muy generosos a la hora de sugerir a nuevos inversores de su país el camino ideal para aterrizar en Paraguay. “Hay mucha solidaridad y desde la embajada lo que hacemos es sumar facilitándole a todos el cumplimiento de sus emprendimientos”, dijo.

Compartir: