Embajador agradece gesto solidario de Paraguay y reafirma la soberanía de Taiwán  

Asunción, Agencia IP.- El embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, resaltó la solidaridad del gobierno paraguayo tras los ejercicios militares que inició Beijing luego de la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. “Hasta el momento los estudiantes y los demás paraguayos en Taiwán están muy bien”, expresó.

José Chih-Cheng Han habló este sábado sobre la tensión entre China y Estados Unidos por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, que duró apenas 19 horas y fue “para demostrar su apoyo a Taiwán”.

Sobre el punto manifestó que “Taiwán es un país democrático, libre y respeta los derechos humanos, al igual que el estado de derecho”.

Recordó que la visita de Pelosi no es la primera que recibe su país, atendiendo a que hace unos 25 años un presidente de la misma Cámara estuvo en Taiwán. Durante todo ese tiempo han llegado diferentes delegaciones extranjeras, entre ellos, Estados Unidos, comentó.

En ese contexto, informó que mantienen un relacionamiento internacional “normal como cualquier país en el mundo”, no obstante, admitió que Estados Unidos representa un aliado muy fuerte para su país. Sostuvo que la visita de una autoridad americana se constituye en algo significativo y que es bienvenida.

“Tenemos el mismo compromiso y el objetivo de conseguir y lograr un Pacífico y el área de Indo Pacifico estable y abierto”, subrayó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Ejercicios militares generan cierta tensión

Respecto a la reacción de China, reconoció que los ejercicios militares generan cierta tensión tanto en Taiwán como en la zona del Pacifico. Sobre el punto, indicó que es la reacción de un país totalitario, “que está en contra de los valores y principios, así como de un mundo civilizado y abierto”, expresó.

En esa misma línea, condenó el hecho y aseguró que su país no busca la guerra pero que está preparado para defenderse. “Es nuestra soberanía y nuestra forma de vida”, aseveró.

“Estados Unidos se pronunció, Japón también lo hizo, al igual que los países europeos, es altamente preocupante esa tensión escalada producida por China como una represalia a la vista de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense”, reiteró.

El diplomático considera que es una reacción totalmente fuera de lugar y una acción poco civilizada por parte de China. “Hay muchos países que se han pronunciado en diferente grado, hay condenas y hay preocupación», aseveró.

Asimismo resaltó el gesto de solidaridad del presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, respectivamente, quienes defendieron la soberanía taiwanesa. Así como los titulares de ambas cámaras del Congreso.

Situación está bajo control

Requerido sobre la situación en la isla, afirmó que el sistema de defensa nacional lo tiene todo bajo control. Relató que los cuatro primeros días se lanzaron 11 proyectiles sobre zonas marítimas y en estas últimas dos jornadas, los ataques fueron cibernéticos, afectando a diferentes instituciones del país.

“Se tuvo incursiones de naves de guerra y también aviones de combate, cruzando la línea media del estrecho de Taiwán, todo esto está bajo control y monitoreo constante por parte de nuestro sistema de defensa”, añadió.

Si bien todo lo mencionado provocó cierto temor en la población, señaló que todas las actividades económicas siguen y que no hubo un caos en la cotidianeidad.  “Hasta el momento los estudiantes y los demás paraguayos en Taiwán están muy bien”, expresó.

“Nosotros estamos firmes, no buscamos el conflicto pero tampoco nos sometemos a presión. Agradecemos al pueblo y al gobierno de Paraguay por brindarnos siempre su apoyo, principalmente en este momento adverso”, recalcó finalmente.

Compartir: