Embajador de EEUU aboga por un «frente común» para luchar contra grupos criminales

Asunción, IP.- El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, destacó que la cooperación entre los diferentes países es fundamental para hacer un «frente común» y montar una campaña sostenida contra los grupos criminales internacionales. 

Fue tras el encuentro que mantuvo con el embajador, Federico González, en Palacio de Gobierno, en la mañana de este viernes.

Lee McClenny sostuvo que se trató de una reunión regular, donde se abordaron sobre los planes futuros y las acciones en los que colabora actualmente el gobierno norteamericano.

Igualmente dialogaron acerca de aspectos económicos y de los esfuerzos conjuntos contra organizaciones criminales. Además de la posibles visitas de personalidades de su país a tierras paraguayas.

“Estamos avanzando en las relaciones muy fuertemente y estoy muy satisfecho con el estado de las relaciones diplomáticas”, refirió tras finalizar el encuentro.

Lucha contra grupos criminales

Comentó que Paraguay al igual que su país es víctima de grupos criminales que no respetan la soberanía nacional, considerando que el trabajo entre los diferentes países aliados es fundamental para enfrentar este flagelo.

“Tenemos una amplia cooperación en esta área, hay mucho trabajo entre nuestra administración antidrogas la DEA y la Senad, así como la Policía Nacional, hemos logrado ciertos éxitos en extradiciones de personas buscadas por la justicia en los Estados Unidos, agradecemos muchísimo el trabajo del Ministerio Público, es decir de las instituciones legales y jurídicas de Paraguay”, añadió al respecto.

Sobre este punto el embajador resaltó la necesidad de cooperar entre los diferentes países para hacer un frente común y montar una campaña sostenida contra los grupos criminales. “Mi país es amigo de Paraguay, vamos a estar a su lado y continuar con esta lucha también”, remarcó.

Mantenerse fuera de la lista gris de GAFI

En otro momento, el diplomático señaló que Estados Unidos está asistiendo a Paraguay para reforzar sus esfuerzos para mantenerse fuera de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

“La corrupción al igual que otros vicios es un problema que se da aquí al igual que en otros países, el lavado de dinero. Las dos expediciones más recientes que hemos realizado aquí tienen que ver con el lavado de dinero. Vamos a continuar ayudando en lo máximo que podamos a Paraguay a enfrentar este problema, también”, reafirmó.

Si bien reconoció que las leyes paraguayas son “buenas”, no obstante indicó que el esfuerzo debería concentrarse en el cumplimiento de las mismas, para hacer frente al lavado de dinero. “Esta debe ser una lucha sostenida, no es fácil, si fuera fácil todos ya lo hubiéramos conquistado”, agregó finalmente.

Compartir: