Embajador destaca imagen de país previsible que Paraguay proyecta al exterior

Asunción, IP.-  Transparencia, previsibilidad e institucionalidad, son  características del Paraguay reconocidas por la  comunidad internacional, aseguró el embajador de la República de China Taiwan, José María Liu.  Las relaciones entre nuestro país y la isla cumplen 58 años este 12 de julio.  El diplomático habló sobre  el momento actual de las mismas y destacó los principales  programas de cooperación.

El embajador de Taiwan evaluó el momento actual de las relaciones entre nuestros países y analizó las acciones desarrolladas por la actual administración. “Considero que el presidente Cartes está trabajando bien en el cumplimiento de sus promesas electorales, principalmente en lo que guarda relación al nuevo rumbo político, a la lucha contra la pobreza. Es un gobierno cuya ejecución presupuestaria se realiza con mucha transparencia”, resaltó Liu durante una entrevista concedida a la Agencia IP.

Puntualizo que en estos puntos existe plena coincidencia con sus colegas miembros del cuerpo diplomático acreditado ante nuestro país y que precisamente fue destacado durante un encuentro que realizaron días pasados en el local de la Nunciatura. “Creemos que se está proyectando muy bien la imagen de transparencia, institucionalidad y gobierno previsible”, acotó.

Al realizar una  evaluación de los principales programas de cooperación  entre nuestros países, el embajador  mencionó  los planes de construcción de viviendas, asistencia técnica, becas y ayuda humanitaria,  como ejes fundamentales de la actual relación  bilateral entre el país asiático y Paraguay.

4.500 viviendas en cinco años

Destacó  el programa de construcción de viviendas encaradas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Habitat (Senavitat) en el marco de un convenio de cooperación, a través del cual Taiwan realizará una donación de 71 millones de dólares al gobierno paraguayo para levantar 4.500 soluciones habitacionales en cinco años.

“Este programa se está realizando con mucha eficiencia y transparencia. Hay que resaltar el trabajo realizado por la Senavitat que desarrolló una ejecución transparente, eficiente y responsable de los fondos”, expresó el diplomático.

 Refirió que gracias al manejo transparente  y  adecuado de los desembolsos realizados, en la última rendición de cuentas se pudo comprobar que de las 1196 viviendas que estaban proyectadas,  se pudieron construir 30 casas más.

En la primera fase del proyecto fueron entregadas 1.196 viviendas, en 11 localidades, de ocho departamentos. Además se construyeron once centros comunitarios e igual cantidad de centros de atención a la salud y espacios recreativos, que implicó una inversión de 73.000 millones de guaraníes.

Los proyectos desarrollados incluyen  infraestructura adecuada de servicios de energía, agua potable, y equipamientos comunitarios en áreas de salud y esparcimiento. De las 4.500 viviendas que se prevé construir, 1.000 serán destinadas a comunidades indígenas. Hasta ahora ya fueron culminadas unas 300 en el departamento de Boquerón, y este año se proyecta la entrega de otras 200.

Principales ejes de la asistencia técnica

Por otra parte, el embajador mencionó los programas de asistencia técnica que su gobierno viene desarrollando.  Están trabajando actualmente en proyectos de montaje de una fábrica de alimentos balanceados, la producción de orquídeas y además apoyando varios emprendimientos de piscicultura.

“Este año empezamos con la cría de pacú, además de la tilapia que ya teníamos. Ofrecemos cursos de capacitación para los pequeños agricultores. Utilizamos la transferencia técnica para acercarnos a la gente, como una forma de ayudar directamente a los productores”, manifestó el representante diplomático de Taiwan.

Becas para estudiantes

A partir del 2004 hasta la fecha el gobierno de la República de China, ha entregado 264 becas a jóvenes paraguayos y funcionarios del gobierno paraguayo para que sigan sus estudios en el país asiático. En la actualidad se encuentran 134 estudiantes realizando diferentes tipos de cursos. Las becas que ofrecen se dividen  en:

Becas de Taiwan: Cinco años de estudio que incluye un año de idioma chino mandarín y 4 años de carrera universitaria.

Beca para estudiar chino-mandarín: para el estudio del idioma por un periodo de 6 meses a 1 año.

Becas de medicina: para estudiantes que hayan concluido una carrera del área de salud o el cuatro año de medicina y para estudio de la carrera de medicina por un periodo de 4 años.

Becas ICDF: para estudios de grado (4 años), de maestría (2 años) y de doctorado en idioma inglés.

Becas de maestría por internet: programa de estudios asiáticos por internet en idioma español para funcionarios de gobierno que tiene una duración de 2 años.

Ayuda humanitaria

El embajador José María Liu mencionó además que los programas de ayuda humanitaria que desarrolla su gobierno son uno de los pilares fundamentales para hacer conocer al mundo el desarrollo obtenido por su país en estas áreas y además para insistir en la necesidad de formar parte de los organismos internacionales.

Señaló que  una delegación de especialistas médicos visitó el mes pasado nuestro país y realizaron 20 cirugías gratuitas de prótesis de rodilla en el Hospital Nacional de Itauguá, sin ningún costo para los pacientes. “Trajeron todos sus elementos de trabajo, realizaron las cirugías en forma gratuita y además capacitaron a sus colegas paraguayos”, destacó el diplomático.

Mencionó además que en febrero pasado vino al país un especialista en transplante hepático, una eminencia en su área, para desarrollar una serie de programas de capacitación con sus colegas paraguayos. Recordó igualmente las donaciones de medicamentos, aparatos hospitalarios y  sillas de rueda al Ministerio de Salud Pública.

“Queremos ser un país proveedor de ayuda humanitaria, en eso estamos trabajando en los diferentes foros internacionales.”, puntualizó finalmente el diplomático.

Compartir: