Embajador paraguayo en Turquía destaca fortalecimiento de vínculos mediante el idioma

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El embajador de Paraguay en Turquía, Ceferino Valdez, destacó el fortalecimiento de los vínculos culturales entre ambos países mediante el estudio del idioma turco, del que él mismo es actualmente estudiante.

En entrevista con la Agencia Anadolu, el embajador Valdez dijo que comenzó a aprender turco para comprender mejor su rica historia, cultura, tradiciones, danza y música de Turquía .

«La historia de Turquía es muy rica en cultura, tradiciones, tratando de entender los bailes folclóricos y la música. Entonces comencé a aprender turco. Tengo una maestra, y todos los lunes, miércoles y viernes, tengo dos horas de clases al día. También mi esposa toma lecciones de turco. Ambos queremos hablar el idioma de este país » .

Al señalar que puede hablar tres idiomas, incluido el español, el guaraní y el inglés, Valdez dijo que el idioma guaraní proviene de la familia lingüística Ural-Altaica, y debido a que proviene de la misma familia lingüística que el turco, tiene algunas voces y pronunciaciones comunes.

El vínculo cultural también genera un puente a oportunidades comerciales, destaca el embajador, quien informó que muchas firmas paraguayas están llegando al mercado turco. «Pero aún así, no tenemos la gente para hacer traducción. Ni siquiera nuestro intérprete, un solo funcionario en Paraguay. Entonces, traemos aquí, un documento oficial a la traducción, y luego tenemos que enviarlo de regreso a Paraguay, lo que genera retrasos para las empresas», explicó.

Por esta razón se ha abierto una clase de turco en línea en Paraguay del que participan 1.500 personas.

El embajador afirmó que existe mucho interés en el Paraguay por el idioma turco. «Paraguay tiene muchas series y películas de televisión turcas populares. Esperamos que el gobierno turco nos brinde más oportunidades para que nuestros jóvenes aprendan turco», indicó.

Compartir: