Embajador pondera disciplina ciudadana y liderazgo de Salud para encarar crisis del Covid-19

Asunción, IP.- El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, resaltó el éxito con el que está encarando el Paraguay la crisis generada por la pandemia. Consideró que la disciplina de la ciudadanía y el liderazgo de los profesionales del Ministerio de Salud fueron claves para evitar que se dispare la cifra de pacientes infectados.    

El modo coronavirus de vivir obliga a las personas a adaptarse a nuevas herramientas y los diplomáticos no están exentos de eso, explicó el embajador norteamericana al mencionar que tanto su representación diplomática como otros en el país están trabajando e interactuando a través de los medios electrónicos.

“Estamos desarrollando reuniones virtuales tanto con nuestro equipo como el de los paraguayos ofreciendo observaciones y compartiendo experiencias sobre todo lo que estamos viviendo”, expresó este lunes durante el segmento informativo “PY en 15”, emitido por Paraguay TV.

Para el diplomático estadounidense, ningún Gobierno está preparado para hacer frente a la pandemia del coronavirus que ha infectado a más de cuatro millones de  personas, dejando además más de 284.000 muertos en todo el mundo.

En ese sentido, destacó el éxito que ha tenido el Paraguay para enfrentar esta crisis. “Se nota alrededor del mundo los éxitos que han cosechado, no digo que la crisis se termina pero están disfrutando de éxitos excelentes por la disciplina de su pueblo y por el liderazgo de los profesionales del Ministerio de Salud”, resaltó.

Así también, el embajador destacó las excelentes relaciones bilaterales existentes entre Estados Unidos y Paraguay, y como prueba de ello mencionó la reunión entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Donald Trump, celebrada en la Casa Blanca, en diciembre del año pasado. En esa reunión los presidentes acordaron fortalecer la cooperación en área de seguridad, contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el financiamiento del terrorismo.

Recordó igualmente que la visita de la hija del mandatario norteamericano, Ivanka Trump, fue un paso muy importante ya que logró ubicar al “Paraguay en la mente de Donald Trump de una manera muy personal y cuando el presidente Abdo Benítez fue con su gabinete a Washington, el presidente Trump ya tenía conocimiento de Paraguay y de la amistad que existía desde hace mucho tiempo, y eso facilitó mucho las relaciones”, detalló.

Sobre este punto, comentó que están trabajando en la misma línea con el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, para ampliar y profundizar los lazos de amistad que mantienen ambas naciones.

Entre las prioridades que comparten ambos presidentes figura el reimpulso de la economía y para el efecto y en ese contexto consideró que ampliar el comercio en todos los sentidos, es fundamental.

“Es por ello que estamos tramitando la entrada de la carne paraguaya a nuestro mercado y estamos invitando a inversionistas, tratando de interesar a ellos para hacer sus inversiones aquí. Además estamos llevando emprendedores paraguayos hacia los EEUU, buscando oportunidades”, explicó.

En ese orden, señaló que el sector de las mujeres es otra de las visiones compartidas por Abdo Benítez y Trump. Adelantó que en junio estarán lanzando un curso destinado a dicho sector para que puedan capacitarse en una de las escuelas de administración más prestigiosas de Estados Unidos, enfocado en estrategias para incursionar en nuevos proyectos.

“A las personas interesadas pueden acudir a nuestras redes sociales para obtener mayor información y tendremos una competencia para que 100 mujeres paraguayas puedan acogerse a este programa”, dijo al finalizar.

Compartir: