Embajadora de Turquía anuncia visita del presidente Erdoğan en diciembre

Asunción, IP.- La organización de la visita a Paraguay del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, será una de las primeras acciones de la flamante embajada de Turquía en el país, según informó la embajadora Armagan Inci Ersoy en entrevista exclusiva a la Agencia IP.

Ersoy indicó que esta será la primera visita de un mandatario turco a Paraguay, prevista para el próximo 2 de diciembre y marcará un importante inicio para la representación diplomática, pues permitirá establecer el marco legal de las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Será una visita corta pero muy efectiva pues dará un fuerte ímpetu a las relaciones bilaterales y potenciará los lazos comerciales y culturales y aunque será breve, aumentará el conocimiento sobre Paraguay en Turquía y viceversa, principalmente en los círculos públicos y económicos, además del académico”, señaló la diplomática.

Mencionó que para la nueva representación turca, serán tres las áreas específicas a fortalecer: política, economía y cultura.  Con respecto a lo político señaló que es necesario fortalecer los vínculos para poder establecer mecanismos de cooperación entre ambos países y el acercamiento entre grupos parlamentares.

Acuerdos comerciales

Para el sector económico específicamente indicó que buscarán desde la embajada propiciar la visita de grupos de empresarios turcos a Paraguay, generar mecanismos de consulta y consejería para el sector de negocios.

“Inmediatamente luego de mi designación para presidir la embajada en Paraguay, varios grupos empresariales contactaron para ver la posibilidad de viajar a Paraguay, existe un gran interés por conocer las bondades del país, al que consideran como puerta de entrada al Mercosur”, destacó.

Enfatizó que antes de profundizar el área económica se deben formalizar algunos acuerdos y aspectos técnicos y tributarios que solo podrán darse luego de la visita del Presidente Erdogan.

Entre los productos que nuestro país podrá intercambiar con Turquía, destacó a la carne y soja paraguaya y otros que deben ser evaluados. “Debemos explorar y descubrir juntos  todas las áreas posibles para el intercambio de productos que podrían llegar a Turquía y viceversa”, indicó.

Agregó que entre las utilidades que Turquía podría ofrecer a Paraguay se halla el sector de la construcción, que según indicó, se ubica solo por detrás de China, debido a su volumen de obras y proyectos de infraestructura que desarrolla. “Paraguay podría aprovechar la experiencia turca en el área constructiva para llevar adelante proyectos de avances viales y urbanos”.

Cultura y educación

La embajadora Ersoy agregó que también se buscará fortalecer las relaciones culturales y académicas, principalmente aumentar la oferta de becas de estudio en Turquía, ya que actualmente solo tres estudiantes paraguayos se encuentran cursando estudios en el país euroasiático.

Finalmente mencionó que además de las series televisivas turcas que son muy apreciadas en todo el mundo, y a través de las cuales se puede apreciar ciertos aspectos de la cultura turca, existe un mercado cinematográfico interesante que ofrece otras miradas sobre la vida en Turquía. La nueva embajada pretende organizar en Paraguay festivales y exhibiciones de cine turco con presencia de cineastas turcos.

Compartir: