Embarazadas de todo el país se vacunan hoy contra el covid-19

Asunción, Agencia IP.- Este sábado es el «Día E», la jornada designada por el Ministerio de Salud Pública para la vacunación contra el covid-19 de todas las embarazadas mayores de 18 años con más de 20 semanas de gestación. Hay vacunatorios en todo el país.

Con más de 4.000 mujeres embarazadas inmunizadas hasta el momento, el «Día E» busca marcar este sábado un punto de inflexión en la vacunación de este sector de la sociedad. Antes del arranque de esta jornada ya se tenían 16.000 mujeres embarazadas registradas en espera de una vacuna.

El requisito para acceder a la dosis es, ser mayor de 18 años y con 20 semanas de gestación en adelante, con previo registro en la plataforma www.vacunate.gov.py. Es importante presentar certificado médico, el cual se descarga de la misma web, no obstante, para las que no pudieron hacerlo, en los puestos vacunatorios estarán disponibles profesionales obstetras que ayudan a facilitar este requisito.

El Ministerio de Salud dispuso puntos de vacunación en varias ciudades de los 17 departamentos del país. La lista completa de vacunatorios se puede conocer aquí.

Foto Agencia IP.

En Capital, la jornada de inmunización se concentra en el local de la Secretaría Nacional de Deportes. En ese lugar, llegaron autoridades del Poder Ejecutivo y la primera dama de la Nación, Silvana Abdo, quien agradeció en Twitter  «a todas las instituciones, empresas, voluntarios y sociedad civil que se suman al #DíaE para que sea una jornada de fiesta y esperanza».

La inmunización exclusiva para embarazadas se realiza en modalidad peatonal, autovac y mixto, hasta las 17:00, de acuerdo al punto de vacunación habilitado en cada localidad.

Apoyo público y privado

El «Día E» cuenta con el apoyo de instituciones estatales y organizaciones privadas, que ponen a disposición de las mujeres embarazadas transporte gratuito. Los cooperantes van desde asociaciones civiles como estudiantes de medicina, la Asociación de Obstetras, clubes deportivos, facultades e instituciones militares y policiales. Así también, las mujeres reciben obsequios y un acompañamiento integral en los locales de vacunación.

Las mujeres embarazadas con más de 20 semanas de gestación conforman uno de los grupos de riesgo priorizados por el Ministerio de Salud Pública dentro de su plan de vacunación, que hasta ahora comprende a profesionales de salud y adultos mayores de 55 años. Desde el lunes, la inmunización se ampliará personas nacidas en 1969, es decir, que este año cumplen 52 años de edad.

La vacuna «Moderna», recomendada para aplicación en mujeres gestantes es la que se aplicará en este «Día E».

El uso y la eficacia de estos biológicos en embarazadas se encuentran avalados científicamente y se recomiendan ante el posible riesgo a contagiarse y de desarrollar formas graves de la enfermedad, que se ha demostrado en este grupo poblacional.

Paraguay recibió hace dos semanas cerca de 100.000 dosis de la vacuna estadounidense, enviadas por el gobierno de Qatar.

Compartir: