Emergencia Nacional asistió a pobladores afectados por fuertes lluvias en el interior del país

Asunción, IP.-El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SNC) informó de una «intensa actividad» del fin de semana, en la que estuvieron asistiendo a familias afectadas por las fuertes lluvias en el interior del país, sumado al Operativo de protección por las bajas temperatura a personas en situación de calle, entre otras acciones.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, informó que brindaron asistencia a pobladores de los departamentos de San Pedro y Canindeyú tras una coordinación con ambos gobernadores.

“Estamos prestos para brindar asistencia en relación al clima y llegamos a las familias afectadas por el fuerte viento, principalmente en cobertura de techos, pero también chapas y frazadas”, manifestó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

En tanto en el Chaco paraguayo, la situación es diferente, ya que no hubo lluvia y más bien hay mucha sequía que podría desencadenar en un incendio forestal y de pastizales, por ello, trabajan en coordinación con los Bomberos Voluntarios. En los próximos días estarán llegando a los departamentos del extenso territorio chaqueño.

Albergue con modo covid-19

Por otro lado, Roa habló acerca de la habilitación del albergue situado en el Polideportivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes, situado en Fulgencio R. Moreno y Parapití de Asunción, que fue trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

 “Este año la novedad es el albergue con el modo covid-19 que cumple con un protocolo sanitario en el que se deben respetar el distanciamiento físico, el personal toma las precauciones de bioseguridad y la desinfección del lugar”, aclaró.

Foto SEN

Se recurrió a una infraestructura grande y se ha puesto en práctica este mecanismo nuevo, con la construcción de boxes, donde cada noche permanecen un promedio de 20 personas, de las cuales, 7 están todo el día, recibiendo toda la alimentación necesaria, recalcó.

El viernes último se albergaron 15, y se asistieron a otro número igual de personas en situación de calle, que no quisieron albergarse, brindando la entrega de colchones, frazadas y raciones de comida caliente, enfatizó.

“Hay un porcentaje importante de gente adulta que es asistida en el operativo, pero hay otra cantidad no menor de jóvenes que están con otras adicciones. Este año, hay más personas del sexo masculino y mayores de 50 años de edad”, mencionó.

“La gente que ha decidido acogerse ha recibido los beneficios que trae el plan invierno para la protección de las personas ante las bajas temperaturas. Hay un protocolo, el personal procede a la desinfección de todo el albergue y de los que accedan al lugar, con lavatorios instalados para el lavado frecuente de las manos con jabón y luego el alcohol en gel”, añadió.

Si bien este espacio está destinado para las personas en situación de calle de Asunción, se conversó con los gobernadores para instalar esta infraestructura en el interior del país; aunque la experiencia de años anteriores, indican que fue mínima la ocupación en los albergues instalados en las cabeceras departamentales”, aclaró.

Programa Ñangareko

En otro momento, el ministro Roa confirmó que actualmente están en la última etapa de pago a  beneficiarios del Programa Ñangareko, que no recibieron la transferencia. Se les acreditará a través de la modalidad tarjeta-cédula, una herramienta muy útil que fue utilizada en el Programa Pytyvõ, y que permite realizar la compra de alimentos con el documento de identidad en los comercios habilitados con la Red Infonet.

Ante las últimas denuncias de cobros irregulares manifestó que se realizará la investigación y de constatarse el hecho se denunciará ante la Fiscalía General del Estado. “Se actuará con todo el rigor que corresponde”, sostuvo el titular de la cartera de Estado.

Compartir: