Emiratos Árabes Unidos ve a Paraguay como un lugar seguro para la inversión

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Estado para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Reem Al Hashimy, calificó al Paraguay como un fuerte amigo y aliado político. Afirmó que es un lugar seguro para la inversión y avizoró un crecimiento prometedor para los vínculos comerciales.

Reem Al Hashimy y el ministro Luis Alberto Castiglioni, junto a colaboradores cercanos, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en el MIC, que incluyó una rueda de negocios de la que tomaron parte empresarios de ambos países.

En el discurso de apertura, la ministra Reem Al Hashimy mencionó que tienen previstas 56 reuniones con Paraguay,  junto a los empresarios emiratíes y que eso dice algo. Recordó que la reunión que mantuvo con el ministro Castiglioni, en EAU, el pasado 9 de mayo, que según dijo, ayudó para abrir muchas más puertas.

A su vez, el titular del MIC destacó el relacionamiento fructífero entre ambos países, de fomentar inversiones y comercio que favorezcan a ambas partes.

Mencionó que la presencia en Paraguay de la ministra Reem Al Hashimy, es importante porque fomenta el comercio y la paz. Dijo que este acercamiento se realiza a pesar de ser países tan lejanos, con culturas tan diferentes, regímenes políticos tan distintos, con el objetivo de tener relaciones comerciales y construir juntos.

“Es un buen modelo para el mundo; estamos demostrando que podemos hacerlo juntos, y que podemos acercar a nuestros pueblos, a través de un relacionamiento fecundo. Toda mi fe y esperanza en esta visita de alto nivel, que tendrá repercusiones hacia el futuro, que favorecerán a nuestros pueblos y fundamentalmente va a la prosperidad de nuestras gentes, para que paraguayos y emiratíes, puedan tener oportunidad de una vida mejor”, aseveró.

En esa misma línea, afirmó que Paraguay tiene un genuino interés, una decisión de promover todo tipo de acciones, para fortalecer rápidamente las relaciones políticas, económicas, comerciales hasta culturales.

“Tenemos mucha fe, en un futuro compartido de prosperidad, para nuestros pueblos, de construir juntos muchas cosas para beneficiar a los pueblos de EAU y al pueblo de Paraguay”, agregó.

Acuerdos firmados

Reveló que en el 2017 el Paraguay y EAU han firmado dos acuerdos muy importantes que le darán certeza y seguridad al relacionamiento económico comercial, y que son: el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición, por un lado, y por otro, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que ya fueron aprobados por el Congreso paraguayo.

“Me tocó, como senador, argumentar, y también como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, a favor de la aprobación de estos acuerdos. A partir de ahí, tenemos otros pasos decisivos en esta historia positiva, con la presencia de Paraguay en la exposición de Dubái, y la inmediata apertura de la Embajada Paraguaya en Abu Dabi, con nuestro flamante embajador José Aguero Ávila, que hasta ese entonces era el director general del gabinete del MIC”, añadió.

Embajada abierta en Emiratos Árabes Unidos

Por otro lado, habló de una embajada abierta en Emiratos Árabes Unidos que está fomentando intensamente el relacionamiento, creando oportunidades entre los dos países.

Aseguró que eso ya ha repercutido junto con el trabajo de otros colaboradores para que en febrero de este año, se pueda firmar en nombre de Paraguay, junto con el ministro de Estado de Comercio Exterior, representando al Ministerio de Economía de EAU, un memorándum que da el marco para el relacionamiento económico comercial, en todas las áreas, y particularmente de promoción y producción de energía limpia, y la seguridad alimentaria.

Lo hicimos en presencia del presidente de la República, Mario Abdo y del primer ministro y vicepresidente de EAU. Con esta visita, pasamos a la etapa ya de negocios entre nuestras empresas y empresarios, de construir empresas, fomentar inversiones que favorezcan a ambas partes, pasamos a la etapa de comercial, detalló el ministro Castiglioni.

Igualmente agradeció la presencia de la ministra de EAU y de la delegación de empresarios emiratíes, puntualizando:»como dijimos: fomentar el comercio, acerca a los pueblos, pero también algo muy importante. En este tiempo tan convulsionado que vive el mundo, particularmente algunas regiones como en Europa, el comercio fomenta la paz, la pacificación de espíritus”.

Crecimiento prometedor

La ministra de Estado para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Reem Al Hashimy, agradeció el recibimiento, en la institución estatal, expresando: muchas gracias por recibirnos, y un agradecimiento especial al ministro Luis Castiglioni, quien también es un amigo y también mi hermano, alegó.

La autoridad de EAM sostuvo que se siente muy orgullosa de estar en Paraguay con una gran delegación de los Emiratos Árabes Unidos.

“Y como ha dicho su excelencia, venimos de una parte muy lejana del mundo con una cultura muy diferente y una historia muy diferente, un clima muy diferente, pero hay una conexión y lo veo en mis interacciones con personas de Paraguay; la veo en la relación que tenemos con su embajador, que es absolutamente fenomenal en Abu Dhabi, pero también la veo en algunas de las relaciones de empresa a empresa que tenemos”, indicó.

Declaró que el año pasado el comercio creció un 42 por ciento, en número absoluto, que es aún pequeño, pero el crecimiento es muy prometedor. Ahora estamos iniciando negociaciones con Mercosur. Cuando podamos completar esas negociaciones, veremos no sólo más comercio y más inversiones, sino muchas más relaciones interpersonales. Me siento muy honrada por la presencia de tantos ministros del gobierno paraguayo, en este acto, manifestó.

Así también, celebró las palabras del ministro Castiglioni, en lo referente a la Expo Mundial 2020, realizada en Dubái entre el 2021-2022, enfatizando que fue quizás uno de los proyectos más complejos de su vida.

«Gracias por tomarse el tiempo, y también estoy muy orgullosa de la delegación emiratí que representa los niveles superiores de la comunidad empresarial de los EAU, y que también busca explorar formas nuevas y prometedoras en las que podemos hacer negocios, pero también fortalecer nuestra amistad», reiteró finalmente.