Economista propone cambio de horario laboral para mejorar calidad de vida

Asunción, IP.- El economista Amilcar Ferreira habló en Radio Nacional sobre la situación laboral del país. Al respecto, puntualizó su análisis en las horas de trabajo, la remuneración y la calidad de vida que gira entorno a esos factores y puso énfasis en el horario de inicio de las tareas. Para Ferreira, Paraguay va de contramano a las principales urbes de la región.

Según el profesional, basta con poner la mirada en la situación de las ciudades más importantes de la región en donde la jornada laboral inicia recién cuando el reloj marca las 9:00 hs., y donde las horas previas se dedican básicamente al aseo y mantenimiento de los espacios.

“No significa que uno tenga que levantarse tarde, hay gente que igual se levanta temprano pero para hacer otras cosas, por ejemplo, para hacer ejercicios, para ir a caminar, y disfrutar de su ciudad”, dijo Ferreira en contacto con la 920 AM.

El analista consultó con sociólogos compatriotas para entender de dónde viene la costumbre en Paraguay de iniciar extremadamente temprano la jornada laboral, y la respuesta de esos profesionales del estudio del comportamiento apunta a las raíces campesinas y al régimen dictatorial.

Una vez despejada toda duda al respecto, la siguiente interrogante de Ferreira es si el actual horario impuesto, es el más adecuado, el más inteligente?!

Al juzgar por sus posteos en las redes sociales, el analista desaprueba totalmente el actual cronograma de actividades, y propone un horario más parecido a las principales ciudades con mayor economía de la región, pero con un factor que diferenciaría, el horario escalonado.

“Por ejemplo, el sector educativo pueda empezar a las 8:00, quizá el sector público 8:30, y el sector privado a las 9:30, entonces eso también haría que haya beneficios en el tránsito porque permitiría que no todos estemos necesariamente a la misma hora entrando a la ciudad, eso lo convierte en una suerte de embudo”, sugiere.

A todo eso, Ferreira tiene claro que estos cambios mejorarán la calidad de vida de la gente, para el analista, una racional organización de las horas laborales hará que el paraguayo disfrute más de aspectos postergados por la extensa jornada laboral, como la vida nocturna.

Por último, el economista sostiene que la tendencia de crecimiento de la economía para el 2018 se mantiene, aunque alega que para determinar el porcentaje se maneja con mayor cautela de las estimaciones oficiales, y argumenta su postura al recordar que el actual es un año electoral.

Compartir: