Empieza a tomar forma el futuro viaducto de acceso al Puente Héroes del Chaco

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La construcción del viaducto de acceso del Puente Héroes del Chaco, lado Chaco’i, avanza con la colocación de encofrado metálico en pilas que ya alcanzaron los 20 metros de altura sobre el río Paraguay.

Los trabajos para el Puente Héroes del Chaco se realizan cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitaria y laboral para proteger al personal, informó el Consorcio Unión, encargado de la obra, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Actualmente, la mayor parte de las operaciones se centran en el viaducto de acceso de la margen derecha (Chaco’i) que tendrá unos 1.520 metros de longitud.

Los días previos a la Semana Santa se inició el izaje y la colocación de las primeras vigas y se comenzó a cargar los primeros pilotes en el lecho del río.

Las vigas se fabrican en el mismo campamento del Consorcio Unión en Chaco’i. Cada viga pesa 40 toneladas y en total se colocarán 590 vigas en todo el trayecto.

Los primeros vanos se alzan con grúas, luego se harán con lanzador de vigas, con lo que la estructura del futuro viaducto avanzará mucho más rápido.

Foto: MOPC

En total, el tramo tendrá 4.800 metros desde el empalme con la ruta Falcón-Remanso hasta la rotonda de la Costanera Norte.

El puente atirantado será el primero que unirá Asunción con el Chaco y tendrá 600. Se prevé su terminación para abril del 2023 y una vez habilitado servirá para el paso diario de 10 mil vehículos aproximadamente, lo que descomprimirá el tráfico actual sobre el puente Remanso, construido entre 1975 y 1978.

Esta emblemática obra del Gobierno Nacional está siendo ejecutada por el MOPC y, también por primera vez, fue adjudicada a empresas paraguayas, en este caso, CDD Construcciones y Heisecke Constructora que conforman el Consorcio Unión.

Para su construcción se necesitarán 100.000 metros cúbicos de concreto para lo cual el Consorcio tiene instalado tres plantas en al campamento, lado Chaco’i y uno será instalado en el Lado Asunción.

Hasta el momento ya son 400 ciudadanos que trabajan en la obra, de los cuales, el 50 por ciento son procedentes de los distritos aledaños como Nanawa, José Falcón, Chaco’i, Villa Hayes, Mariano Roque Alonso y Limpio.

Compartir: