Emprendedora de Tenonderã incursiona en el cultivo del mamón, una alternativa rentable y prometedora

Asunción, Agencia IP.- El cultivo de mamones es una alternativa productiva que permite mejorar la rentabilidad de numerosos productores agrícolas de Paraguay. La planta de rápido crecimiento tiene una alta demanda en el mercado convirtiéndose en un rubro interesante para las familias de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

En el departamento de San Pedro, compañía San Isidro del distrito de 25 de Diciembre, participante del programa Tenonderã potencia la producción de este rubro con el “capital semilla” recibido por el MDS.

Doña Rode Peralta viuda de Bernal, quien también es participante de Tekoporã, destinó los recursos económicos de Tenonderã a la compra de insumos y a la ampliación de su infraestructura para aumentar la producción. Al igual que otros cultivos la plantación también fue azotada por la helada, recientemente.

Independientemente a las condiciones climáticas la participante sostiene que éste es un rubro sumamente rentable pudiendo obtenerse de 50 a 70 cajas de frutas por producción en una extensión de 1 hectárea, donde obviamente se toman los recaudos básicos de cuidado como limpieza, abono y protección de los eventos climáticos en los inicios de la siembra.

El mayor o menor volumen de cosecha depende siempre del clima, en el mejor momento la familia almacenó casi 300 cajas que fueron trasladas hasta el Mercado de Abasto, hoy la producción permite la distribución y venta solo a nivel interno.

Foto: MDS

La caída de precios también es un factor que juega en contra, situación acaecida durante la pandemia, a pesar de ello la titular del programa sostiene que la familia prosigue con los trabajos y prometen recuperarse rápidamente.

La inversión del capital de Tenonderã les ha permitido comprar semillas, siendo el insumo más caro, así como también hacer mejoras puntuales para enfrentar situaciones venideras con la protección de su huerta.

“La bolsa de semillas es lo más caro, una bolsa cuesta 800.000 guaraníes, la ayuda del Ministerio nos permitió comprar lo más caro, entre todos nos ayudamos, mis hijos son quienes llevan adelante este trabajo, tengo 14 hijos, entre todos trabajamos para salir adelante”, enfatiza Doña Rode.

Foto: MDS

En cuanto a la consulta sobre la producción promedio, afirmó que los participantes que incursionan en el rubro pueden cosechar de 50 a 60 kilos por planta, todo depende del manejo anteriormente citado.

En referencia a la comercialización señaló que los potenciales compradores del producto se encuentran en el mismo distrito, en su propia huerta, así como en fruterías, supermercados, empresas que procesan la fruta elaborando mermeladas como producto final.

Indudablemente los múltiples usos que se dan a esta bondadosa fruta son ilimitados como también el empuje y compromiso de los emprendedores que incursionan en un rubro por demás rentable.

Tenonderã es un programa de Apoyo a la Promoción e Inclusión Socioeconómica, plantea una estrategia para el aumento de activos, principalmente productivos, que contribuyan a la promoción social de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad y al egreso sostenible de las familias participantes del Programa Tekoporã.

Su objetivo primordial es promover la inclusión socioeconómica de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, del programa Tekoporã; a través del desarrollo de capacidades y el incremento de activos productivos y financieros.

Compartir: