Emprendedores concretan negocios mediante asistencia que reciben del Ministerio de Trabajo

Asunción, Agencia IP.- En ocasión del Día Nacional del Emprendedor, que se celebra este sábado 11 de noviembre, el Ministerio de Trabajo lleva adelante el desafío de capacitar, asesorar y asistir a emprendedores, favoreciendo la producción de alimentos, artesanías, ventas varias y todo tipo de rubros con pequeños autoempleos que posibilitan la generación de ingresos, muchas veces desde el hogar.

La importancia del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) radica en el alcance de las certificaciones y asesorías a emprendedores de todo el país, en diferentes estadios del negocio, logrando un alto índice de formalización, capacitación y acceso a capital semilla, entre otras.

Desde el área de Capacitación se desarrollan cursos, talleres y webinars otorgando certificados y constancias a emprendedores, siendo ejecutado de manera presencial, virtual y semi presencial.

En el área de asesoría de negocios, el CEE cuenta con asistencia técnica personalizada para el mejoramiento de los emprendimientos, diseño en branding e imagen corporativa, y formalización, destacando la realización de asesoría especifica en obtención de cédula Mipymes, exoneración de multas y registro en diversos sistemas.

Dentro del área de apoyo financiero, realiza de ferias presenciales de emprendedores donde dan a conocer y venden sus productos, en alianza con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), municipalidades y gobernaciones. Los feriantes se dedican a la elaboración de artesanías en cuero, madera, hierro y barro, reciclaje artístico, confección de prendas y bijouteries, crochet, viveros, arte en pintura,  poyvi y ñanduti.

En lo que va del 2023, el CEE ya capacitó y asesoró a más de 15.300 emprendedores. Al mismo tiempo, ha propiciado 822 ferias, tanto con la Capasu como en espacios públicos, generando ventas por más de 1.114 millones de guaraníes.