Familias campesinas de Colonia Suizo Cué reciben en cesión 300 hectáreas de tierras

Asunción, Agencia IP.- Beneficiarios de la reforma agraria de la Colonia Suizo Cué, distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú, accedieron a parcelas propias de tierra tras la cesión de unas 300 hectáreas que la empresa extranjera Ita Kyse S.A. otorgó, mediante un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Como un hecho histórico e inédito calificó la presidenta del Indert, Gail González, al acuerdo suscripto con el vicepresidente de la empresa Ita Kyse S.A, Orival Bega, y el representante legal de la Comisión vecinal 3 de Julio- Suizo Cué, Obtaciano Romero.

El boletín remitido del Indert detalla que se vivieron momentos muy emotivos en la mesa de diálogo cuando se logró la firma del documento de parte de los representantes del sector público, privado y la comunidad campesina, que brinda solución a un problema de larga data.

El presidente de la Comisión Vecinal 3 de Julio-Suizo Cué, Obtaciano Romero, señaló como una conquista histórica, ya que el mencionado acuerdo fue largamente esperado por las familias campesinas a las que representa. “Se logró avanzar en el diálogo con el nuevo dueño de la propiedad, el señor Bega, de nacionalidad brasileña, quien compró la tierra de un holandés y parte de ella dona a las familias ocupantes, poniendo fin al conflicto de tierras”.

Agregó que esto nos permitirá pasar las festividades de fin de año en paz, tras siete órdenes de desalojo, confrontaciones y represiones en defensa del derecho a la tierra. “Por ello reconocemos y valoramos las gestiones de la presidenta del Indert, y el fruto de la lucha de la comunidad”, refirió el dirigente campesino.

A su turno la titular del ente agrario resaltó el gesto que servirá de ejemplo, porque permitirá que unas 130 familias campesinas sean beneficiadas con este acuerdo, por el cual la empresa transferirá las tierras al Indert para los fines de la reforma agraria, que testimonia la responsabilidad social de esta empresa privada.

En el documento firmado, el representante de la empresa Ita Kyse S.A, Orival Bega, se comprometió a formalizar la carta de donación del inmueble, y la comisión 3 de Julio, con expediente administrativo número 6077/2008, procederá a presentar la nota de aceptación del ofrecimiento, de manera que el Indert inicie el proceso de trámites administrativos tendientes a operativizar la adjudicación de la fracción de aproximadamente 5.200 x 500 metros a favor de las familias campesinas del lugar.

En tanto que el vicepresidente y representante de la empresa Ita Kyse S.A, Orival Bega, sostuvo en la mesa de diálogo, que habían adquirido las tierras con los campesinos dentro, y que quisieron desde el principio aportar a la solución de la problemática de tierra de sus vecinos, ofreciéndoles en las negociaciones aproximadamente 300 hectáreas en donación. Con este acuerdo se zanjó una problemática social de larga data.

El representante legal de la Comisión Vecinal 3 de Julio, Alberto Alderete, dijo que este acuerdo es fruto del diálogo, que demandó un largo proceso de negociaciones entre el Indert, los campesinos y propietarios.

De la mesa de diálogo también participó la asesora jurídica del Indert, Rosana Galván.

Compartir: