Empresa chilena modernizará gestión comercial de la Essap

Asunción, IP.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) adjudicó el contrato por 45 meses al consorcio chileno Aqualogy con el fin de modernizar la gestión comercial de la aguatera, que lleva utilizando desde hace 25 años el software Cobol.

La institución invirtió más de 22.000 millones de guaraníes por un periodo de cuatro años para fortalecer la gestión comercial, mediante el servicio del consorcio adjudicado con amplia experiencia certificada y comprobada por Aguas Andinas para la reingeniería de  procesos, implantación de sistemas de información y gestión de cambio organizacional.

La adjudicación es el resultado del llamado a  licitación pública internacional para la “Contratación de empresas para servicios de modernización de la gestión comercial de la Essap”, en donde se presentaron nueve empresas y consorcios conformados por paraguayos y extranjeros, quienes presentaron sus ofertas el pasado 24 de junio.

El Consorcio recibirá el pago de más de 4.000 millones de guaraníes por los servicios prestados además del 10 por ciento  en concepto de comisión por el mejoramiento de la recaudación de la diferencia resultante entre la recaudación neta del mes y la recaudación mínima.

Actualmente la aguatera  cuenta con 227.000 usuarios en Asunción y Gran Asunción, y 80.450 usuarios en el interior del país, lo que equivale a aproximadamente 1.535.000 habitantes abastecidos, de los cuales 24.113 cuentas se encuentran cortadas.

Solo el 59 por ciento de los usuarios de la Essap cuentan con micro medición efectiva en Gran Asunción,  lo cual hace que exista un alto porcentaje de novedades y errores de lectura.

Sumado a esto, el sistema informático no satisface los requerimientos tecnológicos y procedimentales de la actualidad, lo que retrasa la gestión de órdenes de trabajo y principalmente el mantenimiento y actualización del software a efectos de adaptar a las necesidades, entre ellas la interacción con un sistema de información geográfico.

De todas estas necesidades, se hace necesario contar con un manual de procedimientos que garantice la efectividad en los diferentes procesos relacionados a la gestión comercial, en función al logro de la meta principal de este servicio, que consiste principalmente en el aumento de la facturación y recaudación, en concordancia a las normas legales vigentes que regulan el servicio en el Paraguay, según la Essap.

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