Bank of America interesada en financiar obras públicas en Paraguay

Asunción, IP.- Autoridades del gobierno paraguayo se reunieron con directivos del Bank of América Merrill Lynch para tratar la implementación de proyectos con financiamiento bajo el esquema de la ley 5.074, el cual permitirá seguir incrementando los niveles de inversión en el Paraguay.

De la reunión participaron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Giménez Gaona, el procurador general de la República, Roberto Moreno; el director de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, Guillermo Alcaraz; funcionarios del Ministerio de Hacienda, de la consultora Deloitte y representantes del Bank of América Merrill Lynch.

Durante el encuentro se repasaron proyectos por casi 1.500 millones de dólares, que por su naturaleza y elevado nivel de avance de los estudios previos a la licitación, resultan adecuados para ser implementados bajo dicha modalidad.

Entre los proyectos a ser sometidos a la ley 5.074 se encuentran el Acceso al Segundo Puente con Brasil, la reconstrucción de la Transchaco, en el tramo Puente Remanso – Mariscal Estigarribia, el alcantarillado de Asunción y el Corredor Bioceánico entre Carmelo Peralta – Loma Plata.

Además, la ley  plantea un nuevo esquema de financiamiento de obras públicas, basado en el pago diferido y con garantía soberana de las obras que sean plenamente culminadas y recibidas con conformidad de la administración contratante, según un comunicado del MOPC.

Esta modalidad viene cosechando el interés de varios de los principales actores financieros internacionales, que encuentran en el financiamiento de las obras públicas una vía posible de incrementar sus participaciones en emprendimientos en el Paraguay, acompañando la creciente calidad crediticia con la que cuenta el país y la cada vez mayor reputación en términos de seguridad jurídica.

La reunión  tuvo como conclusión la manifestación de disposición por parte del Bank of América Merrill Lynch de seguir colaborando con los funcionarios del MOPC y el Ministerio de Hacienda en el desarrollo de alternativas que sigan potenciando la captación de financiamiento para proyectos de infraestructura de alto impacto en la economía paraguaya y el bienestar de la población, en condiciones de tasa y plazos coherentes con la excelente calidad crediticia del Paraguay.

Compartir: