Empresa propone alianza con el Estado para emplear a mujeres privadas de libertad

Asunción, Agencia IP.- Una interesante propuesta laboral, dirigida a mujeres privadas de libertad y que apunta a la reinserción social de las mismas, fue presentada al Gobierno por la empresa nacional AcquaConsult.

Se trata de la intención de producir vestuarios para protección de bomberos forestales y la elaboración de mochilas usadas en las tareas de extinción de incendios.

AcquaConsult se encuentra en pleno proceso de una alianza estratégica con la prestigiosa marca española Vallfirest, empresa que desde hace 16 años viene liderando la investigación y el desarrollo de soluciones disruptivas contra incendios forestales.

Para compartir detalles de este emprendimiento, el viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Francisco Ruiz Díaz, mantuvo una reunión con la presidenta de AcquaConsul, Lourdes Cabral.

La directora empresarial dio a conocer los avances sobre la producción de vestuarios para protección de bomberos forestales y la elaboración de mochilas para agua de 20 litros usadas para tareas de extinción de incendios forestales.

Ambos productos serán fabricados con telas ignífugas de la más alta calidad, pues la prioridad en todo momento es la protección del bombero forestal.

Asimismo, Cabral señaló que la idea es producir con fines a la exportación, motivo por el cual se está analizando la posibilidad de invertir bajo la Ley 1064/97 del Régimen de Maquila, y principalmente, se estaría exportando para los mercados de países de Europa y de América Latina.

Puesto de trabajo seguro para las mujeres privadas de libertad

En el caso de la producción de vestuarios y mochilas ignífugas, la idea es que esta sea aprovechada para promover la reinserción laboral y social de las mujeres paraguayas privadas de libertad, y que los ingresos generados por ellas puedan servir para sostener a sus hijos y otros usos que deseen dar a los recursos que generen.

La propuesta fue planteada al Ministro de Justicia, Alberto Benítez, quien agradeció el apoyo, al tiempo de señalar que esta alianza público-privada será ser clave para brindar todas las garantías a las mujeres reformadas, quienes tendrán al salir, la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo seguro.

La CEO de AcquaConsult, aseguró que este programa podrá arrancar en junio, dependiendo de las instancias jurídicas del Ministerio de Justicia, y que la empresa tiene recursos de inversión necesarios para la adquisición de las maquinarias y la capacitación de las mujeres que deseen integrarse al programa.

Al respecto, mencionó que la industria ya realizó una prueba experimental de producción de 1.500 unidades de mochilas ignífugas, siendo el resultado satisfactorio y muy valorado por los socios europeos.

Cabral comentó que durante una estadía en los Estados Unidos, le tocó vivir una experiencia inspiradora, donde voluntarios de la Universidad de San Diego (Los Ángeles, California) iban a las prisiones a convivir con personas privadas de libertad que estaban acogidas al programa de reinserción laboral y social denominado Homeboys.

El referido programa fue fundado en 1988 por el sacerdote Greg Boyle, con la intención de ofrecer una segunda oportunidad a jóvenes ex pandilleros.

Compartir: