Gremios manifiestan apoyo a acciones del Gobierno para impulsar la economía

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió hoy con miembros de Unión Industrial Paraguaya y otras cámaras, ocasión en la que los invitó a trabajar juntos para impulsar la economía. El sector privado a su vez expresó su respaldo a las acciones que viene encarando el Gobierno.

La reunión tuvo lugar en la mañana de este martes con los empresarios, ocasión en la que escucharon las inquietudes del sector y los invitó a trabajar conjuntamente para impulsar la economía y el consumo.

Al término de la reunión, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, dijo que el encuentro se hizo por instrucciones del presidente y se comprometió a seguir trabajando con todos los sectores afectados para dinamizar la economía, principalmente en la zona de frontera.

A su turno, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, expresó su apoyo al Gobierno en la lucha que encara contra el contrabando y al proceso de transparencia que se viene encarando en los puestos de Aduanas.

“Tengo muchos años de gremialismo en el país y nunca vi una voluntad política tan definida que repercuta en algo que finalmente le hace bien a todo el país y sobre todo a la industria paraguaya”, aseguró Volpe.

Asimismo hizo hincapié en el desorden que se vivía en algunos puestos de control de la Aduanas que era “insoportable”. En ese sentido resaltó la implementación de la tecnología en esos lugares, que se traducen en mayores recaudaciones para el fisco.

“Esta gente que lucró tanto tiempo de este negocio totalmente ilícito tiene mucho poder y van buscar cualquier excusa para tratar de demeritar la acción que hace la Aduanas que goza de nuestro 100 por ciento de apoyo”, aseguró.

Aseguró que la voluntad política del Ejecutivo será acompañada por el sector privado, atendiendo a que son muy “saludables para el país”, subrayó.

El comercio mundial está en crisis

En otro momento, Volpe dijo estar preocupado por la situación que atraviesa el comercio fronterizo, debido a la crisis que atraviesa los países fronterizos.

“Los empresarios que estamos dentro de la formalidad lo que pretendemos es que se tomen medidas que lo permeen y que hagan que finalmente todo el esfuerzo que se está haciendo para recaudar más se convierta en algo que no va a ser así y va a perforar directamente alguna mercadería que se importe y que pueden entrar al mercado local con un tratamiento exclusivamente de duty free o de comercio de frontera”, refirió.

El titular de la UIP reconoció que difícil situación económica que atraviesan diversos países del mundo, no solo la paraguaya, por lo que desde el gremio llamaron a cambiar “un poco la mala onda” y no contribuir al pesimismo.

“Las condiciones mundiales hacen que ingresen muchos menos dólares de los que tienen que ingresar y es eso lo que se siente en el bolsillo de los ciudadanos”, añadió.

Suba del salario mínimo

Consultado sobre la posible suba del salario mínimo, dijo que respetarán lo que establece la ley y dijo que en estos días estaría saliendo el  decreto correspondiente.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) plantea que el salario básico aumente en un 3,8%, lo que equivaldría a alrededor de 80.000 guaraníes.

“A nadie le gusta los aumentos, ya que el aumento del costo de transformación en un producto significa el aumento del producto y esta coyuntura será más difícil pero hay que respetar las leyes y acuerdos y por más de que nos duela tenemos que cumplirla”, expresó.

Compartir: