Empresas deberán trabajar por grupos cumpliendo medidas sanitarias estrictas

766

Asunción, IP.- Desde el 4 de mayo una gran cantidad de trabajadores reiniciarán sus actividades. La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, manifestó que todas las empresas deberán trabajar por grupos para evitar la aglomeración de personas. Resaltó que la colaboración ciudadana será clave para la exitosa implementación de la cuarentena inteligente.

El Gobierno Nacional presentó este viernes el plan de cuarentena inteligente luego de un trabajo articulado entre los distintos estamentos del Estado. El documento contiene las diferentes fases a ser implementadas gradualmente a partir del 4 de mayo.

La ministra Liz Cramer explicó que “cada fase durará 21 días pero las evaluaciones se harán cada 15 días, todo eso nos mostrará cómo nos estamos comportando cada ciudadano y de ese modo ver si podemos avanzar a la siguiente etapa o no”.

Mencionó que desde el 4 de mayo reiniciarán sus actividades las industrias en general bajo un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. En ese sentido remarcó que el avance en las siguientes fases dependerá exclusivamente del comportamiento ciudadano y de las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Comentó que muchos sectores tienen que trabajar los protocolos a ser implementados tal como lo establece el Ministerio de Salud, es por ello que empezarán a operar recién en junio. “Estamos abiertos al diálogo, al debate técnico de ciertos grupos que se incorporan en una determinada fase”, expresó este sábado en entrevista con Telefuturo.

“Lo importante es que todos adoptemos la actitud que somos Covid positivo asintomático y por tanto me cuido para cuidarle a mi entorno, por lo que en todas las actividades se deben encarar los protocolos”, refirió.

Asimismo aclaró que en todos los casos el protocolo establece que las empresas deben trabajar por grupos, es decir cuadrillas cerradas, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas.

“Evitar la aglomeración es fundamental en todas las fases de ejecución del protocolo y el contacto físico, desde esa mirada se establece lo que medianamente se puede controlar. Cada 15 días vamos hacer un examen para saber cómo vamos avanzando”, añadió.

La alta funcionaria estatal adelantó que los controles del Ministerio Público continuarán para salvaguardar el cumplimiento de las exigencias sanitarias en el ambiente laboral, que estarán acompañadas por fiscalizaciones por parte del Ministerio del Trabajo.

A continuación se detallan las fases de la cuarentena inteligente:

La fase 1 (4 de mayo al 21 de mayo)  incluye a las industrias: fábricas en general, talleres mecánicos, construcción: obras públicas; obras civiles en primera etapa de cimiento y estructura.

Prestadores de servicios en el local del cliente (hasta tres personas): masajistas, peluqueros, manicuro-pedicuro, servicio doméstico, jardinero, plomero, carpintero, pintor, electricista, abogados, contadores, asesores entre otros.

Delivery y servicios de cobranza: Todo tipo de bienes y productos que puedan ser entregados al consumidor, al igual que la actividad física individual

La fase 2 (25 de mayo al 11 de junio) incluye a tiendas comerciales hasta 800 m2: Todo tipo de comercios excepto aquellos que estén aglomerados en centros comerciales y compartan espacios comunes. Es importante aclarar que en esta fase, no podrán aún abrir los paseos comerciales, centros comerciales tipo shopping o galería.

Deportes profesionales: dentro de este grupo están excluidos los espectadores. Oficinas corporativas, al igual que la construcción: Obras civiles en general y eventos culturales, sin espectadores.

La Fase 3 (15 de junio al 2 de julio) incluye a tiendas comerciales con más de 800m2: las mismas deben estar sin patio de comidas, sin salas de juegos u otras áreas de esparcimiento habilitado al público solo con la modalidad delivery.

Complejos deportivos sin espectadores: Gimnasios, academias, polideportivos

La última fase que corresponde a la 4 incluye a: bares, restaurantes, eventos, hospedaje en general y otros eventos.

Compartir: