Empresas implementan políticas y protocolos para evitar violencia hacia las mujeres

Asunción, Agencia IP.- La prevención de la violencia hacia las mujeres en el ámbito laboral es uno de las temas más importantes que deben considerar las empresas debido a los múltiples beneficios que trae consigo como la mejora en el desempeño laboral de sus colaboradores y colaboradoras, aumento de los beneficios económicos, además del fortalecimiento de la imagen corporativa.

Hoy en día, cada vez más empresas tienden a implementar protocolos, así como también realizan campañas de concienciación, tanto en varones y mujeres, sobre la importancia de contar con una política que promueva la igualdad y combata la violencia contra las mujeres.

En el país, actualmente crece la cantidad de empresas que optan por capacitarse y recibir asesoramiento por parte de consultoras especializadas en la implementación del programa de capacitación Empresa Segura, libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres, adecuándose y cumpliendo con todos los requisitos que les permita recibir este Sello de Empresa Segura, que es otorgado por el Ministerio de la Mujer, después de haber cumplido una serie de ítems para dicha certificación.

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, Manuel Argüello, analista de inteligencia empresarial de Jobs, explicó la importancia de llevar adelante estas políticas en las empresas, pues brinda una mayor seguridad en el ambiente laboral.

Desde hace más de 6 años, ellos vienen brindando orientación a otras empresas sobre prácticas que pueden incorporar dentro de sus organizaciones para prevenir la violencia y la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral y fuera de él.

En ese sentido, mencionó que, algunas de las recomendaciones que realizan a las empresas para que puedan obtener esta certificación, la cual es revisada cada 2 años, son: en el ámbito organizacional (adecuación de códigos de ética y políticas internas para el personal); en la práctica empresarial (cumplimiento de la legislación, personal capacitado y rutas de apoyo para los casos), y en la sociedad (principalmente campañas de información y activaciones).

Otras prácticas que hacen que las empresas puedan contribuir a lograr un ambiente laboral más igualitario y sin discriminación es la instalación de una sala de lactancia materna, adecuada a las necesidades de las colaboradoras que son madres, también la equidad de género en los puestos de relevancia dentro de la empresa.

Asimismo, Argüello mencionó que el programa de capacitación Empresa Segura cuenta con un módulo de masculinidades donde se reflexiona sobre el proceso de deconstrucción del género masculino tradicional y su comportamiento violento hacia las mujeres. «En este módulo lo que hacemos es trabajar con los hombres para promover un ambiente igualitario en los espacios laborales y aplicar pautas para prevenir y controlar las actitudes y acciones de violencias hacia las mujeres principalmente de su entorno inmediato», explicó. Señaló que no solo se le brinda apoyo a la mujer sino que se trabaja con los hombres directamente. Cabe mencionar que Argüello es uno de los tres hombres certificado en Paraguay para realizar capacitaciones sobre masculinidades.

Ventajas de ser una empresa libre de violencia

Sobre las ventajas que obtienen las empresas participantes del Sello Empresa Segura, Karina González, coordinadora general de Información en RRHH de Jobs, expresó que, por un lado, reciben el reconocimiento por los esfuerzos que realizan para garantizar condiciones laborales sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como prohibir la discriminación, y promover la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Destacó que al implementar estas políticas y contar con esta certificación, las empresas ganan el reconocimiento de la sociedad como firmas que promueven una cultura equitativa, desarrollando planes de igualdad que resulten en mejores calidades de clima laboral, fidelización de sus colaboradores, atracción de talentos ya que promueven valores universales que para las generaciones ingresantes al mercado laboral son fundamentales al momento de decidir dónde pueden trabajar.

“Está demostrado que la violencia contra la mujer genera costos a las empresas; por lo cual todas las empresas que promuevan acciones enmarcadas en la lucha contra la violencia mejoran económicamente”, aseguró González.

Finalmente, indicó que hoy la nueva generación de jóvenes que están ingresando al mercado laboral es una generación mucho más exigente que busca trabajar en empresas que tengan valores alineados a los suyos. «Hoy las empresas que trabajan con enfoque de género, donde las mujeres están seguras y tengan el soporte y protección, son mucho más atractivas para los y las buscadoras de empleo y ni que decir para las personas que ya tienen un nivel de preparación y experiencia superior», resaltó la coordinadora general de Información en RRHH de Jobs.

El objetivo del Sello Empresa Segura es incorporar a las empresas como principales aliados en el combate a la violencia y discriminación hacia las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en la sociedad, otorgándoles el máximo reconocimiento a las empresas que muestran esfuerzos en la prevención de dicho flagelo.

El mismo, fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nº 4452, que en su artículo 1º establece el Reconocimiento Honorifico “Sello Empresa Segura, libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer”, el cual será otorgado para distinguir a aquellas organizaciones y empresas públicas o privadas que realicen esfuerzos y se destaquen por las acciones destinadas a la promoción de la no discriminación y la no violencia contra la mujer, haciendo visible este logro al interior de la organización o empresa, en la comunidad donde interactúan en el ámbito nacional e internacional.

Compartir: