Empresas que no cuenta con sala de lactancia deben ser denunciadas al Ministerio del Trabajo

Asunción, IP.- La jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna, María de los Ángeles Acosta manifestó que si una empresa no cuenta con sala de lactancia debe ser denunciada al Ministerio del Trabajo y en caso de no estar en condiciones, debe ser comunicado al Ministerio de Salud Pública.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública tiene registrado a más de 60 empresas e instituciones que disponen de salas de lactancia.

La funcionaria estatal explicó que para la instalación de una sala de lactancia se necesita de un espacio físico, que no es el baño ni debe quedar al lado del baño.

«Es un lugar para la extracción de la leche materna. Debe contar con sillas y mesada para la extracción, de una heladera para refrigerar la leche, acondicionador de aire y un lavado de manos», precisó la profesional.

Contar con salas de lactancia en el ámbito laboral permite a las mujeres que se encuentran en periodo de amamantamiento, puedan realizar la extracción y conservación de la leche materna bajo normas de seguridad para luego transportarla al hogar.

Este espacio constituye una acción para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna exclusiva y continua, tal y como lo establece la Ley 5.508/2015, recuerda Salud Pública.

En el marco de recordación de la Semana de la Lactancia Materna y bajo la consigna: “Lactancia Materna, pilar de vida”, el Ministerio de Salud Pública realizó el lanzamiento y capacitación sobre “Lineamiento técnico y administrativo de sala de lactancia materna para instituciones y empresas públicas y privadas”, aprobado mediante Resolución S.G. N° 291, en cumplimiento de la Ley N° 5.508/15 “De promoción, protección a la maternidad y apoyo a la lactancia materna y su Decreto Reglamentario N° 7.550/77”.

La finalidad del mismo es que la mujer se sienta tranquila y amparada para ejercer su derecho a la lactancia materna, incluso al retornar al ámbito laboral remunerado.

Se trata de un nuevo lineamiento contempla: requisitos técnicos y administrativos para la instalación de Salas de Lactancia; protocolos de higiene y manejo de Sala de Lactancia para la usuaria; protocolo de extracción, almacenamiento, conservación y administración, entre otros importantes puntos.

Compartir: