Empresas y mipymes recibieron información sobre créditos y beneficios ofrecidos para el sector

Asunción, Agencia IP.- De manera a paliar la situación económica actual, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) llevó adelante una reunión virtual con empresas y mipymes a fin de dar a conocer las diferentes opciones que el Gobierno Nacional, la banca pública e instituciones estatales ofrecen a los sectores afectados tras la emergencia sanitaria covid-19.

En la oportunidad, la ministra del MIC, Liz Cramer señaló que el encuentro con los referentes de los gremios del sector eventos, gastronómicos, turismo, hoteles y comercios, a más de mipymes, tiene el objetivo de aclarar las diferentes opciones con acceso a créditos, y los requisitos necesarios para ser beneficiados con los mismos.

De la reunión virtual también participaron autoridades del Ministerio de Hacienda (MH), de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y del Banco Nacional de Fomento (BNF), quiénes explicaron y pusieron a disposición de los nacionales los créditos y beneficios disponibles.

En ese contexto, Cramer resaltó que las nuevas medidas económicas fueron anunciadas, días atrás, que vienen a sumarse con las ya existentes, como ser el diferimiento del pago de la tarifa de ANDE, por espacio de tres meses a los rubros afectados por la pandemia, y que tiene como potencial beneficiario a unos 24.000 comercios.

Manifestó además que está en marcha un programa de protección para trabajadores formales que continúan las compensaciones por suspensión de trabajos y un subsidio por reposo covid-19. Al respecto indicó que son diferentes categorías, teniendo en cuenta que la pandemia exige recategorizar entre positivo, riesgo y aislamiento. Estas compensaciones son tramitadas a través del Ministerio de Trabajo (Mtess) y del Instituto de Previsión Social (IPS).

Para detallar las ventajas de la AFD, su presidente, José Maciel habló de la línea especial del Fogapy para el rubro de hoteles, turismo, restaurantes y eventos. “Se asignó un cupo de 350 mil millones de guaraníes en derecho de garantía para las empresas del sector. En esta línea de crédito, se incorporan empresas que facturan 15 hasta 70 mil millones de guaraníes, con la posibilidad que puedan recibir créditos de hasta 5mil millones de guaraníes con garantía del Fogapy, y la cobertura de estos créditos será de hasta el 70 por ciento con la tasa de interés del 10 por ciento”, explicó.

La viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín se refirió a los programas sociales que se están implementando, uno de ellos es la postergación del consumo de los meses setiembre, octubre y noviembre de la ANDE, para los sectores mencionados y que van a requerir de un catastro, a través del MIC, para el procedimiento. En cuanto a Pytyvo, señaló que se inició el pago, y hay un primer grupo de 200 mil personas, y que saldrá otro grupo en esta semana.

Asimismo, el directivo del Banco Nacional de Fomento, Manuel Ochipinti, destacó la línea de créditos a través de la entidad bancaria, destinados para los gastronómicos, eventos e independientes, con un monto disponible G. 100 mil millones, en ventanilla de atención diferenciada. Igualmente, los productos covid-19 para zonas fronterizas, con extensión del periodo de duración del producto por los meses de setiembre y octubre, además de créditos para mipymes para capital operativo y pago de salarios.

Compartir: