Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) logró interconectar 7.800 puestos laborales con las personas buscadoras de empleo. Además coordinaron planes trabajo con las diferentes instituciones del Estado con el fin de generar empleos y el diálogo social.
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde informó que en el curso de los primeros 100 días de Gobierno del presidente Santiago Peña se logró coordinar los planes con las diferentes instituciones del Estado para lograr la generación de empleos y el diálogo social.
«Tenemos resultados positivos en lo que es la generación de empleos y el diálogo social entre los trabajadores y empleadores, y con el sector privado que realmente son los que generan esos puestos que permiten que la gente pueda tener un puesto de trabajo y un ingreso», refirió.
Dijo que en estos primeros 100 días la cartera a su cargo logró interconectar 7.800 puestos laborales con las personas buscadoras de empleo.
Así también recordó que, en la jornada de ayer, el Ministerio de Trabajo lanzó una nueva plataforma virtual de empleo por medio del cual las personas pueden postular a las vacancias disponibles. «En esta plataforma se ofrecen empleos con salarios acorde al cargo con IPS, una empresa formal y los que se postulen tendrán esa garantía», resaltó.
Recalde dijo que la institución a su cargo lo que realiza es la intermedación entre las empresas del sector privado que necesitan personales con las personas que no tienen empleo y requieren de uno.
Así también sostuvo que el Mtess implementó un nuevo metódo abreviado de fiscalización a las empresas que consiste en verificar que las mismas cumplan con cuatro ítems principales: pago de salario mínimo, contrato, horario laboral y si tiene IPS. «En total se fiscalizaron 150 empresas hasta el momento y hemos detectado 3.000 empleos no registrados que ya fueron ingresados», resaltó.
Agregó que el otro método de fiscalización consiste en el sistema de notificaciones, que consiste en comparar por medio del Registro Unico de las Empresas (REU) la franja de los ingresos de las mismas. «Con este nuevo procedimiento tuvimos cerca de 1.500 nuevos ingresos de trabajadores», sostuvo este jueves en entrevista con la 920 AM.
En cuanto a las multas aplicadas a las empresas por diversos incumplimientos, la ministra detalló que el Mtess recaudó solo en lo que va de noviembre cerca de G. 3.400 millones.
La titular del Trabajo explicó que para este fin de año se logrará contar con cerca de 5.000 puestos laborales (en su mayoría temporales), en tanto que, para febrero del año que viene, estiman que el mercado laboral del país contará con una disponibilidad cercana a los 3.000 puestos de trabajo.
Dijo que la cartera de Trabajo ha modernizado sus procesos para volverlos más ágiles y rápidos, además de contar con un espacio destinado a prevenir la violencia contra la mujer que busca asesorar a las trabajadoras que se encuentren en esa situacion.
Finalmente dijo que cuando asumió el cargo de ministra había 45 empresas que trabajaban con la cartera ministerial y actualmente se cuenta con un total de 150 empresas de las cuales 85 participarán mañana de la mega feria de empleo que se realizará en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
