En 14 meses Catastro logró titular 52% más que en cinco años

Asunción, IP.- En solo 14 meses de gestión, la actual administración del Servicio Nacional de Catastro (SNC) logró titular más inmuebles que en el periodo comprendido entre los años 2011-2015.

Las planillas de la institución refieren que de 2.851 inmuebles empadronados llegaron a un total de 4.345 lotes documentados, lo que refiere un incremento del 52 por ciento con respecto al periodo comparado.

Ello fue posible gracias a la implementación del nuevo modelo de “Titulación masiva” en reemplazo de la “Titulación individual”, fruto del acuerdo de cooperación entre Catastro y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Según datos oficiales, en mayo de 2016 el SNC y el Indert firmaron un Convenio de Cooperación orientado a un nuevo enfoque (Titulación masiva) que se aplica con exclusividad a inmuebles menores a 15 hectáreas ocupadas por las familias beneficiarias de la reforma rural.

El Sistema de Información Rural y de la Tierra (SIRT) implementado es un proyecto lanzado en el 2014 por el Indert que busca dar una solución definitiva a los graves problemas de acceso a la tierra arrastrados desde hace décadas.

El informe del Ministerio de Hacienda detalla que el modelo planteado por la actual administración y aplicado de manera conjunta con el SNC, implica una verdadera revolución en términos de modelos de titulación.

Se deja de lado el antiguo sistema de inscripción “lote por lote” (individual) y se lo sustituye por un modelo inclusivo de inscripción “colonia por colonia” (masivo). Con ello, las familias beneficiarias ahorran tiempo y dinero.

Compartir: