En 15 días inician las obras para construir seis pabellones de contingencia

Asunción, Agencia IP. –  Las obras para la construcción de seis nuevos pabellones iniciarán en los próximos 15 días y se espera concluyan a principio de setiembre. El monto total de la inversión del total de pabellones a construirse ronda los 4.290.000 dólares. Los mismos se construirán en Central, Alto Paraná, Misiones y Amambay.

Se realizó la Consulta Pública virtual sobre la “Construcción de Pabellones de Contingencia como respuesta a la Emergencia Sanitaria decretada en el país a consecuencia del covid-19″. por parte de los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La apertura y presentación se realizó ayer en la sede ministerial de Obras Públicas y estuvo a cargo del director de Coordinación de Hospitales Especializados (Mspybs), Hernán Martínez.

Martínez dio detalles sobre la operativa de los futuros pabellones de contingencia y los criterios que se tuvieron en cuenta para decidir los centros y hospitales que albergarían los pabellones y el plan general de contingencia proyectado.

Asimismo, el director mencionó que dentro de dicho plan se prevé la construcción de 6 pabellones que albergarán en total 166 camas, 24 de ellas serán de terapia intermedia y las demás serán salas comunes.

Los pabellones estarán distribuidos en los predios del Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones, 16 camas; el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, 22 camas; el Hospital Distrital de Lambaré, 16 camas; el Hospital Distrital de Limpio, 32 camas; el Hospital Regional de Ciudad del Este, 48 camas y el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, 32 camas, informó el MOPC.

Foto: MOPC

Martínez señaló que para la definición de la ubicación de estos pabellones se realizó un estudio previo, sobre los hospitales que más necesidades tenían de aumentar su infraestructura y equipamientos, tomando en cuenta su ubicación y el tipo de atención que actualmente brindan. Remarcó que la intención de la cartera sanitaria es que los afectados puedan recibir atención sin tener que trasladarse de su región.

“Es cierto que tenemos muchas falencias de años, que no se resuelven en corto tiempo, pero también es cierto que se hizo mucho y que estas obras traerán alivio a mucha gente, con infraestructura y equipamiento de primer nivel”, mencionó.

Además, informó que, en paralelo a la construcción de la infraestructura, el MSPBS está realizando una planificación para la contratación del personal de blanco y que está desarrollando un programa de fortalecimiento de las capacidades internas de modo a que el personal existente esté entrenados en el manejo básico del covid – 19.

A continuación, Ricardo Riego, quien se desempeñó como fiscal de obras de los hospitales de contingencia de Itauguá e Ineran (MOPC), presentó la experiencia del proceso constructivo de dichas obras, que actualmente están en pleno servicio, sumando 200 camas para pacientes y 60 para personal de blanco.

Entre las buenas prácticas destacadas de la experiencia que se quieren replicar en la construcción de estos nuevos pabellones, citó la eficiencia de recurrir a método de bloques modulares pre- fabricados, para mantener la velocidad en el proceso constructivo, que permitió contar con hospitales en 25 días, sin perder la calidad; apelar a la mano de obra joven local y los materiales de producción nacional, lo cual agiliza la disponibilidad inmediata además de ofrecer mano de obra local.

Evaluación ambiental y social

La consulta pública se realizó este lunes en la sede del Ministerio de Obras Públicas ubicada en la ciudad de Asunción. Foto: MOPC

La agenda también previó la presentación de los componentes ambientales y sociales de las obras a realizarse. Este momento estuvo a cargo de Soledad Jacquet (DGSA-MOPC), quien explicó que como parte de la evaluación ambiental se desarrolló un plan que contempla prevención, mitigación y compensación de los impactos negativos de la obra y la potenciación suma y mejora de los impactos positivos para el ambiente y la sociedad en las etapas pre constructiva, etapa constructiva y operacional.

“La orientación de los pabellones para el máximo aprovechamiento de la luz, el aislamiento térmico y de sonidos, la menor afectación de los árboles, son algunas de las medidas adoptadas previas al proceso constructivo”, explicó.

Agregó que para la etapa de operación se cuenta con un plan de gestión integral de los residuos (interna y externa) clasificación, recolección, almacenamiento temporal, recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

En cuanto a la disponibilidad de información, legislación y regulación, se presentó el mecanismo de quejas y reclamos, tema que estuvo a cargo de Lucila Patiño de la coordinación (Digesa- MSPYBS), quien manifestó que teniendo en cuenta la envergadura de las obras, se contará con una Mecanismo para atender, registrar y responder de manera oportuna a las consultas, y que el mismo tendrá un seguimiento y monitoreo de la solicitud hasta la respuesta. Las oficinas estarán ubicadas en la zona de obras, durante la etapa constructiva.

El llamado para la construcción de los Pabellones de Contingencia tiene previsto la contratación de una empresa constructora por cada lote, de manera a ganar eficiencia y tiempo, considerando las urgencias y premura en contar con la infraestructura hospitalaria operativa.

Estas obras se realizan en el contexto de Declaración de Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país (LEY 6524) ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del covid -19. En este sentido, el Mspybs y el MOPC han firmado un Convenio entre las partes a fin de coordinar y cooperar en las acciones necesarias para culminar estas obras.

Compartir: