En 2020 se aguarda que el 20% de los vehículos estatales sean eléctricos

Asunción, IP.- El Viceministro de Tecnología, Miguel Martín señaló que para el próximo año, se aguarda que el 20% de los vehículos de la flota del estado lleguen a ser eléctricos. Esto fue anunciado este fin de semana el acto de “Electromovilidad y Ciudades inteligentes” en el marco  de la Estrategia Nacional que el Gobierno viene impulsando en ese campo liderado a través del Mitic.

En la oportunidad el Viceministro de Tecnología, Miguel Martín señaló en la actividad que se realizó en la Torre 1 del Paseo de la Galería, que dentro de los objetivos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se encuentra la transformación tecnológica y dentro de ella se encuentra la electromovilidad como solución tecnológica para cuidar el medioambiente.

Explicó que el Ministerio encontró  que existían  muchos esfuerzos aislados en el país, tanto en el sector privado como en el público,  con respecto a la movilidad eléctrica, por lo que se decidió impulsar una mesa que reúna a todos los sectores.

La mesa intersectorial encabezada por el Mitic viene trabajando  en la Estrategia Nacional  para la Electromovilidad,  con entidades públicas  y privadas, como  la Federación Internacional  del Automóvil (FIA), el Touring y Automóvil  Club Paraguayo, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y las entidades binacionales de Yacyretá e  Itaipu.

En ese sentido, Martin mencionó que lo más importante a lanzar próximamente, será la Estrategia Nacional para la Electromovilidad, por lo cual ya se está trabajando, siguiendo los pasos que la ONU requiere en este tema.

Dentro de esta estrategia el Viceministro sostuvo que, “se están desarrollando varias iniciativas por ejemplo, el marco jurídico para lo cual estamos visitando a senadores y diputados, también estamos impulsando  para que desde el próximo año, un 20%  de la flota de los vehículos del estado sea eléctrico, de igual forma queremos aumentar  la red de cargadores”

Agregó que para finales de mayo o junio, se estaría entregando la Estrategia Nacional que incluye un marco jurídico.

El objetivo de este encuentro fue mostrarle al público lo que se está haciendo y  el salto que se está dando en tecnología, que en Paraguay se están teniendo vehículos movidos a electricidad, comentó Martin.

“El estado no solamente está presente, sino que se encuentra  impulsando este proceso, el mismo Presidente de la República lo declaró como prioridad dentro de las políticas del gobierno. Este evento estaba dentro del plan que se había trabajado con la mesa, además de un taller que se realizó sobre este tema,  señaló.

“También dentro de poco tendremos otras propuestas concretas para la financiación, para la accesibilidad a este tipo de vehículos, porque también hay muchos mitos y desconocimiento sobre esto, por lo que con este y otros eventos se estará brindando mayor confianza al ciudadano”, refirió.

Finalmente el Viceministro de Tecnología comentó que  en esta estrategia está también incluido el incremento de los vehículos del transporte público movidos por electricidad,  y que se espera que  en los próximos 4 años y medio, pueda aumentar  la importación y renovación del parque automotor para beneficio del medioambiente.

Compartir: