En agosto se detectaron 48 focos de calor en 4 áreas protegidas

Asunción, Agencia IP.- Según el informe de la Dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el mes de agosto se registraron 48 focos de calor en 4 Áreas Silvestres Protegidas, que son: El Cerrado del Río Apa, Gran Chaco, Lago Ypoa y el Mbaracayú.

El área silvestre cuya sumatoria fue la mayor del mes fue la del Gran Chaco con un total de 34 focos.

Seguidamente, se encuentra el Parque Nacional Lago Ypoa con 11 focos, el Cerrado del Río Apa con 2 focos y por último el Mbaracayú, con 1 foco de calor.

Los focos de calor son una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra y no significa necesariamente que en ese lugar haya un incendio forestal.

El MADES, como autoridad de aplicación de la Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas, se encuentra realizando monitoreos diarios sobre la presencia de focos de calor en los parques nacionales, que son publicadas en todas sus plataformas, de manera a alertar sobre potenciales incendios.

Las áreas protegidas no están exentas de estos hechos que cada año consumen varias hectáreas, poniendo en riesgo toda una biodiversidad.

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente forma parte de la red de instituciones públicas, con apoyo del sector privado y organizaciones no gubernamentales, que lanzó una Campaña Nacional de concienciación sobre los incendios forestales denominado “No Enciendas Una Tragedia”, que insta a la ciudadanía a prevenir los incendios.

En el marco de la campaña se identifica como las principales causantes de incendios forestales el uso de fuego para despejar áreas para nuevas siembras o renovación de pasos, la quema de basura en zonas urbanas y en campos abiertos, las colillas de cigarrillos lanzadas desde vehículos en zonas descampadas, y el uso de fuego en zonas boscosas y/o en pastizales para despejar áreas descampadas.

Compartir: