En alerta por la variante Delta del coronavirus, Venezuela entra en una nueva cuarentena “radical”

179

Caracas.-Venezuela inició  una nueva semana de cuarentena «radical» tras la alerta de las autoridades por la presencia de la variante Delta del coronavirus, que amenaza con causar estragos en el debilitado sistema sanitario del país.

Hasta el próximo domingo, solo estarán activos los sectores priorizados tales como salud, alimentación, telecomunicaciones y seguridad y servicios, de acuerdo con el mecanismo del 7 más 7, instrumentado por el gobierno.

El esquema activado desde junio de 2020 contempla una semana de confinamiento «radical» seguido de una flexibilización «amplia y segura».

Al mismo tiempo, en esta semana solo los trabajadores de los sectores priorizados están liberados de cumplir la cuarentena, pero deberán portar sus respectivas credenciales y salvoconductos.

«Debemos mantener el 7+7 porque ya tenemos la cepa Delta entre nosotros, pero podemos buscar una forma de flexibilización durante las semanas de cuarentena radical», alertó el presidente Nicolás Maduro durante un acto televisado.

El jefe de Estado no ofreció mayores detalles de cómo sería la flexibilización en los días de cuarentena radical, solo comentó que podría haber mayores libertades en el sector comercial y en el de transporte, como, por ejemplo, permitir viajes entre estados.

«Vamos a 7 días de cuarentena, flexibilizando algunas actividades económicas y sociales, manteniendo el método más exitoso en el mundo, el 7+7, y todos los protocolos de bioseguridad para la protección y resguardo de la vida de nuestro pueblo», expresó.

Poco antes, a través de las redes sociales, el presidente ya había lanzado un alerta: «Desde el lunes 26 de julio hasta el domingo 1 de agosto vamos a la cuarentena para protegernos de la variante Delta que llegó a nuestro país. Máximo cuidado. No debemos descuidarnos, debemos seguir cumpliendo con todas las medidas».

El mandatario explicó que la variante Delta del coronavirus se detectó luego de ser identificada en dos viajeros que entraron por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas.

Precisó que uno de los casos es un joven deportista que llegó de Turquía quien, según dijo, tuvo contacto con 30 personas, las cuales se testearon y todos dieron negativo en la prueba de Covid-19.

El otro caso es el de una médica de la cual no se especificó su procedencia. No obstante, destacó que las dos personas están vacunadas y ya se encuentran aisladas.

«La cepa Delta llegó por el aeropuerto y tenemos una amenaza seria. Es la cepa más peligrosa y mortal», advirtió Maduro.

En este sentido pidió a las autoridades sanitarias preparar los protocolos para hacerle frente al virus.

El presidente anunció además que mantendrá especial cuidado en los estados fronterizos, ya que en Brasil y Colombia ya se identificó la presencia de esta variante Delta.

Venezuela adelanta desde el 29 de mayo una vacunación masiva contra el SARS-CoV-2, luego de haber arrancado el proceso en febrero con las 3.230.000 dosis, entre la Sputnik V, de Rusia, y la Sinopharm de China, recibidas hasta el momento

Además, comenzó a aplicar la vacuna experimental cubana Abdala luego de recibir el primer lote de los 12 millones de dosis que adquirió el país, en medio de las advertencias de gremios, academias científicas y dirigentes de la oposición, sobre el uso del suero que todavía «no está certificado internacionalmente».

Maduro detalló que, hasta este tercer domingo de julio, se han vacunado al menos 3.612.473 ciudadanos, que no supera el 11% de la población total de la nación, sin precisar si esa cifra corresponde a personas que recibieron ambas dosis o solo una.

Y prometió que para octubre ya se habrá inmunizado 60% de la población, con los avances que dijo espera lograr en los meses de agosto y septiembre con la llegada de las vacunas del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

Venezuela sumó en las últimas 24 horas, 1.018 casos y 17 nuevas muertes por coronavirus, con lo que acumula desde marzo del año pasado 299.822 contagios confirmados y 3.492 muertes, según las cuestionadas cifras oficiales, que según la oposición son mucho menores a las reales.Clarin.

Compartir: