En América, una de cada cuatro personas no está vacunada

Ginebra.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que uno de cada cuatro habitantes de las Américas aún no recibió ni una sola dosis del fármaco anticovid, una región con una gran desigualdad en el acceso a las vacunas y donde los contagios y muertes por la enfermedad siguen en aumento.

Si bien 14 países y territorios inmunizaron por completo al 70% de su población, otros tantos aún deben alcanzar la meta del 40%, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una rueda de prensa virtual.

En los países de ingresos bajos y medianos «más del 54% de las personas aún no han recibido una sola vacuna contra Covid-19», agregó Etienne, informó la agencia de noticias AFP.

El promedio de las Américas crece gracias a las campañas de inmunización en Chile, Cuba, Canadá, Uruguay y Argentina, donde la cantidad de habitantes con la pauta completa se acerca al 80%.

En este contexto, las infecciones y las muertes por coronavirus siguen subiendo.

La semana pasada se registraron más de 7 millones de nuevos casos y más de 34.000 muertes relacionadas con el virus.

Las muertes aumentaron por cuarta semana consecutiva en todas las subregiones, con un incremento de casi 33% respecto a los siete días anteriores.

En el Caribe, las muertes se duplicaron con creces en Cuba, las Bahamas y Antigua y Barbuda.

En otras islas, como Martinica y Guadalupe, la enfermedad se propaga rápidamente entre los jóvenes y los no vacunados, y en Sudamérica, Chile y Brasil registraron un número récord de casos diarios.

La OPS pide a los países que recopilen datos sobre la vacunación por edad, sexo y grupo de riesgo, para medir el avance de las campañas y evaluar posibles datos alarmantes.

Por ejemplo, en Estados Unidos y Anguila, un territorio británico de ultramar, la vacunación entre los ancianos es menor que entre los más jóvenes, pese a que estos tienen menos riesgo de enfermarse.

Se prevé un aumento en el suministro de vacunas este año gracias a las donaciones de Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Francia y otros países, que suman unas 26 millones de dosis.

El Fondo Rotatorio de la OPS, que hasta el momento entregó casi 100 millones de dosis, prevé obtener otros 200 millones de dosis este año.Télam.

Compartir: