En Asunción ministros debaten acerca de la nueva agenda urbana

Asunción, IP.-  Bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, quedó este jueves oficialmente habilitado la XXV Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe (Minurvi), en la ciudad de Asunción, Paraguay.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dio las palabras de bienvenida y posteriormente la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, en su carácter de presidenta  de Minurvi desde el 2015, habilitó oficialmente la Asamblea. De la actividad se encuentran participando unas 15 delegaciones.

En la ocasión los ministros revisarán la nueva agenda urbana que será discutida en Quito. En este sentido,  se pretende que las prioridades de América Latina sean tomadas en cuenta en la discusión de dicha agenda.

Minurvi se realiza en el marco de la tercera asamblea de Naciones Unidas en temas de hábitat, que se llevará a cabo en octubre de este año en Quito, Ecuador.

Asimismo las autoridades discutirán sobre el rol de Minurvi de modo a acompañar la implementación de la nueva agenda urbana en todo el continente. El Paraguay trabaja su política habitacional desde un punto de vista mucho más integral, de viviendas con accesos a servicios básicos.

La actividad se extenderá hasta mañana viernes a las 16:30, ocasión en la que se dará lectura y firma a la Declaración de Asunción.

La ministra Soledad Núñez destacó que la Asamblea de Minurvi es la principal instancia para la concertación política, la coordinación y cooperación regional, en los temas de vivienda y desarrollo territorial, urbano y del hábitat.

Foto IP Paraguay.
Foto IP Paraguay.

Sostuvo que esta reunión tiene especial importancia, ya que a nivel global se debatirá y redactará la nueva agenda urbana, que definirá prioridades y estrategias de desarrollo urbano sostenible, para los países y particularmente para las ciudades.

“Nuestras naciones están a puertas de asumir el compromiso por los próximos 20 años, compromisos que sin dudas esperamos que puedan mejorar las condiciones de vida de la población, colocando a la gente y a las personas en el centro de la discusión y el debate”, explicó.

Asimismo resaltó que durante la asamblea se podrá discutir y acordar cuales son las prioridades para América Latina y el Caribe, que según dijo debe visibilizase en la nueva agenda urbana y por sobre todo definir cuáles serán los mecanismos que permitirán implementar las mejoras.

“Nos esperan dos días de mucho trabajo y reflexión, una agenda nutrida, de donde esperamos que surjan compromisos  y acuerdos que nos permitan fortalecer nuestra gestión para brindar a la población mejores oportunidades”, expresó finalmente.

Compartir: