En Aty Guasu se definieron los criterios para la evaluación escolar de la primera y segunda etapa

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que durante la última sesión del diálogo virtual “Aty Guasu” se definieron los criterios generales para valorar el aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional en tiempos de confinamiento.

El consenso educativo conformado por representantes de organizaciones gremiales, docentes, estudiantes y padres de familia, así como también de organismos consultivos vinculados al MEC, analizaron en el diálogo virtual los lineamientos consolidados acerca de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos en la primera etapa del año lectivo, teniendo en cuenta los grandes desafíos que la comunidad educativa en general tuvo que afrontar ante la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional.

En ese sentido, los puntos consensuados señalan que al cierre de la primera etapa, hasta el 31 de julio, se informará sobre los avances en las capacidades imprescindibles de los estudiantes. La comunicación del informe será del tipo cualitativo, descriptivo, resalta la institución.

Las evaluaciones para el sector educativo de gestión privada y privada subvencionada podrán ser cuantitativos, previa solicitud por escrito al MEC hasta el viernes 17 de julio, sujeta a la autorización correspondiente.

Durante la primera quincena de agosto se realizará la entrega de los informes cualitativos.

El receso de invierno, comprendido del 13 al 24 de julio, implica la pausa académica por lo que no habrá tareas y será un tiempo de descanso para docentes y estudiantes.

Para el informe cualitativo, se sugiere a los docentes de la gestión pública implementar una rúbrica en escala de valoración, descriptiva de logros de cada estudiante, para la comunicación de los informes cualitativos.

Así también se prevé un informe intermedio para la primera etapa. En tanto para la segunda etapa, la evaluación será sumativa, acumulativa y procesual, según nivel básico de indicadores para los niveles.

Se establecerá una promoción asistida que pasará también al segundo ciclo, así también se dispondrá de la nivelación de los aprendizajes para los demás niveles.

El nivel de exigencia para el Nivel Medio será del 70%, mientras que para el Tercer Ciclo será del 60%.

El proyecto educativo del 3° año de la Media continúa, por lo que se insta igualmente a los docentes que llevan los proyectos a que los mismos no generen costos. El proyecto no debe exponer al estudiante a aglomeraciones de personas, y se recomiendan investigaciones descriptivas que no impliquen trabajo de campo.

Dado el carácter resolutivo del Consenso Educativo, el Ministerio de Educación y Ciencias emitirá la documentación correspondiente a los puntos acordados, en cuanto al sistema de evaluación de los aprendizajes para el año escolar 2020.

Aty Guasu seguirá activo luego del receso de invierno

Tras 15 reuniones virtuales denominadas Aty Guasu, representantes de todos los sectores educativos junto con autoridades del MEC culminaron el análisis y los ajustes al Plan de Educación en tiempos de pandemia, el cual constituye la hoja de ruta para la implementación de la educación a distancia durante la emergencia sanitaria.

Las sesiones del Aty Guasu fueron desarrolladas en la plataforma Teams, congregando a un promedio de 60 participantes por reunión. Las mismas fueron transmitidas en directo a través de Facebook Live, desde el perfil del Ministerio de Educación y Ciencias (@MECDigital) involucrando a cerca de 500 personas en cada transmisión; el récord de participación en redes sociales se observó hoy, donde más de 1.000 personas acompañaron la emisión.

El espacio de dialogo permanecerá activo y volverá a sesionar luego del receso de invierno a fin de proseguir con el acompañamiento a las actividades y estrategias pedagógicas durante el desarrollo de clases a distancia.

Al término de la reunión de este miércoles, los miembros de las diferentes organizaciones agradecieron el espacio, valorando la importancia de la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas que brinden apoyo y acompañen a los estudiantes, docentes y las familias durante el periodo de confinamiento.

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