En audiencia pública se debate proyecto que crea programa nacional de control del cáncer

Asunción, IP.- Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el titular del Congreso, Silvio Ovelar, se inició la audiencia pública sobre el proyecto de ley “Que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer, en la sala de sesiones del Congreso Nacional. 

En la oportunidad, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni manifestó que el proceso de transformación que se prevé llevar adelante en Salud Pública tiene como una de sus líneas prioritarias las enfermedades crónicas no transmisibles y entre ellas particularmente el cáncer.

Señaló que con esta ley se pretende tener un tratamiento oportuno para los enfermos oncológicos. «Debemos garantizar la atención universal pero por sobre todo la atención sostenida, porque en cáncer la atención que no es sostenida no es tratamiento», subrayó.

“Celebro la presencia de todos los representantes que están aquí hoy, porque además como se definió antes es clave que esa coordinación existe”, expresó.

Mazzoleni sostuvo que se trata de una herramienta que permitirá un canal de cooperación, mediante el cual se podrán integrar los esfuerzos de muchos sectores interesados en ayudar y dar solución efectiva al tema.

“La rectoría permanece en el Ministerio de Salud, que hay un órgano consultivo como el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) que se incorpora en cuestiones como el registro de pacientes y se ha establecido también una línea de financiamiento”, aclaró.

Sobre este último punto destacó que se deben de seguir buscando las líneas de financiamiento y ubicarlo correctamente para que sea un modelo sostenible con el tiempo. «En ese plan estamos enmarcados, en torno a una causa que es nacional», puntualizó.

Finalmente reiteró el compromiso del Ministerio de Salud Pública de colaborar con la iniciativa para «dar una respuesta largamente postergada a los pacientes ontológicos.

El proyecto de ley “Que crea el programa nacional de control del cáncer”, había sido presentado el 17 de noviembre del año pasado por los senadores, Desirée Masi, Pedro Santa Cruz,  Esperanza Martínez y Carlos Filizzola y los entonces senadores Arnoldo Wiens y Julio César Velázquez. Son varias ya las reuniones que realizaron para socializar el documento legislativo.

Este proyecto será estudiado en sesión ordinaria, el jueves 1 de noviembre del presente año, a solicitud del senador Pedro Santa Cruz.

Compartir: