En barrio San Jerónimo, mujeres emprendedoras apuestan al turismo con ferias artesanales y gastronomía  

Asunción, IP.- Ruth Sánchez y Carmen Fernández son emprendedoras que integran junto a otras 20 pobladoras del barrio turístico Loma San Jerónimo el Comité de Mujeres, espacio donde organizan diversas actividades culturales, gastronómicas y ferias artesanales con el fin de otorgar atractivos y opciones de esparcimiento para la familia. 

Desde hace cerca de dos años, ambas integran el Comité de Mujeres Emprendedoras de San Jerónimo mediante el cual organizan los fines de semana ferias de comidas típicas, jugos y tragos, en las calles del primer barrio turístico de Asunción.

Ambas viven en el barrio Loma San Jerónimo desde hace más de 50 años y tienen un amor profundo al pequeño recodo a orillas de la Bahía de Asunción.

«Mi biseabuela y mi mamá ya vivían acá, yo me críe acá y siento un cariño muy profundo por este lugar, eso me motivó a integrar primeramente la comisión vecinal y desde hace dos años 22 mujeres integramos el Comité de Mujeres de Barrio San Jerónimo», contó Ruth Sánchez.

Foto: IP

Explicó que mediante el Comité realizan los fines de semana, que son los días con más afluencia de personas, ferias de comidas típicas y cocido en los callejones, y diversos tragos en la «Casa del Mojito» lugar administrado por la artesana, Carmen Fernández.

«Nosotros queremos preservar nuestra tradición mediante el Viacrusis con presencia de los Estacioneros que realizamos en Semana Santa, así como la fiesta popular de San Jerónimo que se hace cada 30 de setiembre y la celebración por el aniversario del Club San Jerónimo que es el 26 de octubre», detalló.

Sánchez dijo que los pobladores tienen mucho sentido de pertenencia al barrio San Jerónimo, por lo que al recorrer sus pasillos y sus pequeñas casitas, los mismos habitantes te cuentan sus historias volviéndose un sitio de interés cultural, urbanista y paisajista.

Carmen Férnandez, la artista que realiza hermosas piezas con azulejos rotos. Foto: IP

«Nosotros somos el primer barrio turístico de Asunción, nosotros no tenemos cableado aéreo y los callejones cuentan con adoquinados y desagüe pluvial, esas son características únicas que nos enorgullecen por lo que queremos mantener «, refirió.

Por su parte la propietaria del espacio cultural y de exposición de arte «La Casa del Mojito», Carmen Férnandez, destacó que la idea de abrir un lugar destinado a la venta de recuerdos surgió tras la capacitación en elaboración de artesanías que dictó la Municipalidad de Asunción años atrás.

«Somos seis las artesanas que realizamos diversas artesanías, como pintura, bijouterie, arte con azulejos rotos, y ahora habilitamos una pequeña boutique de ropas», detalló.

Foto: IP

La Casa del Mojito asentada al costado de la emblemática escalinata de la Loma busca otorgar oportunidades a las mujeres del Comité para que puedan vender sus productos artesanales y tragos. «Las ferias de comidas típicas sin embargo lo realizamos frente a las casas en los callejones», acotó.

En otro momento de la entrevista Sánchez recordó que el Comité de Mujeres del barrio San Jerónimo ahora apunta a formalizarse como una Asociación, y para más adelante quieren llegar a conformarse en una cooperativa.

«El Comité nació de la necesidad que teníamos todas de acceder a créditos, entonces decidimos formar el Comité y así pudimos acceder a créditos de la Fundación Paraguaya», concluyó la emprendedora.

Compartir: