En Brasil podrían anular condenas por caso Lava Jato

Brasilia.-Con esta decisión se podrían revocar una de las condenas contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Tribunal Supremo de Brasil (STF) votó este día un acuerdo que podría anular sentencias en los casos de la Operación Lava Jato, lo que a su vez abre la posibilidad de revocación de una de las condenas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes locales.

El derecho de los acusados a hablar después de los denunciantes en los alegatos finales fue el tema analizado por el máximo ente de Justicia, y no al mismo tiempo, como fue realizado en varios de los juicios, indicó el periódico brasileño O Globo.

De los 11 miembros del tribunal, seis votaron a favor de otorgar ese derecho a los acusados. Se trata de Alexandre de Moraes, Rosa Weber, Carmen Lúcia, Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes y Celso de Mello.

En contra votaron Edson Fachin, Luís Roberto Barroso y Luiz Fux, con lo que validaron los procedimientos judiciales realizados hasta la fecha.

Todavía no ha emitido su decisión el presidente del STF, Juan Antonio Dias Toffoli, pero adelantó que lo hará a favor, mientras que otro integrante del Supremo, Marco Aurelio Mello, no se presentó. El tribunal retomará el debate el próximo miércoles.

Este jueves el máximo tribunal discutió el recurso que presentó Márcio de Almeida Ferreira, un exgerente de Petrobras que fue condenado a 10 años de prisión por corrupción pasiva y el presunto desvío de 37 millones de reales (aproximadamente 8.8 millones de dólares).

Los ministros deberán definir si Almeida fue perjudicado en el proceso judicial por no presentar su defensa después de los acusados.

El Tribunal Supremo de Brasil anuló el mes pasado la condena a 11 años de cárcel por corrupción, aplicada por el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, contra el expresidente de la petrolera estatal Petrobras, Aldemir Bendine, en respuesta a un recurso presentado por el acusado bajo los mismos argumentos que Almeida.

A pesar de que los miembros del Tribunal discutirán únicamente sobre el caso de Almeida, la decisión podría terminar en la revocación de otras condenas, en el marco de la Operación Lava Jato.

Compartir: