En Caacupé inició la construcción de la PTAR que beneficiará a 15.000 personas

Asunción, Agencia IP.- Una intensa actividad se tiene en estos momentos en la zona de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las tareas verificadas son de movimiento de suelo con maquinarias y algunas obras civiles. Esto ocurre en la compañía Ypucú, a tres kilómetros de la ruta que une a Caacupé con Tobatí, dentro del predio de 32 hectáreas que donó la Municipalidad local para la instalación de esta PTAR, que ocupará 10 hectáreas.

La obra – que forma parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay – es ejecutada por el MOPC.

El proyecto incluye la puesta a punto de 35 kilómetros de la red existente –construida hace más de veinte años-, la instalación de 5 kilómetros de nuevas tuberías, que servirá para ampliar la cobertura del servicio de alcantarillado sanitario, a cargo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.).

Foto: MOPC

Además, se construirán estaciones de bombeo y líneas de impulsión, actualmente en ejecución, para completar así el sistema de recolección y depuración de efluentes cloacales, que beneficiará directamente a unas 15.000 personas.

Junto con Tobatí, otra ciudad de Cordillera, Horqueta (Concepción) y San Juan Bautista (Misiones), la capital espiritual del país integra el grupo de cuatro ciudades de la región Oriental, que dispondrán de infraestructura de saneamiento.

La inversión prevista para Caacupé alcanza los G. 46.300 millones y es financiada con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fondos de contrapartida locales.

Los trabajos los lleva adelante el Consorcio Aguas del Paraguay al Consorcio Cuatro Ciudades, conformado por las empresas Ginsa S.A. y Yatytá S.A..

Compartir: