En Canindeyú se benefician 858 familias con certificados de adjudicación

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), entregó este viernes, 858 certificados de adjudicación en el departamento de Canindeyú.

De acuerdo a lo informado por el ente rural, fueron  beneficiadas las familias de la Colonia Manduará, distrito de Yasy Cañy, Canindeyú, durante un acto que tuvo lugar en la Escuela San Bartolomé.

En lo que va del año  ya fueron entregados 17.715 certificados de adjudicación de lotes agrícolas a beneficiarios de colonias de todo el país.

En la oportunidad, el gerente general del Indert, Carlos Liseras, calificó de “un hecho histórico la entrega de estos certificados, que es un paso previo a la titulación”.

Aseguró que la actual administración está cumpliendo con las familias humildes, que tras varios años logran formalizar sus terrenos.

Blas Roberto Alderete, otro de los coordinadores de la comunidad, explicó que “en diálogo con el presidente del Indert acordaron el trabajo y pudieron sumar a toda la colonia. Es positivo el resultado porque se logra como fruto la entrega de los 858 certificados de adjudicación. Es un éxito y ahora que solo se pagará el 3 por ciento nos permitirá acceder al título”.

Por su parte, Zulma Sosa, gerente del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), comentó que este proceso abreviado masivo de titulación de tierra, es un trabajo que se inició hace tres años y es una labor que involucra a Catastro y Registros Públicos, para cumplir la acordada de la Corte Suprema de Justicia.

“Fueron comisionados  40 técnicos para hacer el diseño georeferenciado del plano de la Colonia, con el objetivo de llevar adelante el proceso de regularización, sin ningún costo para el beneficiario. Los técnicos hicieron el georeferenciamiento de las 11.232 hectáreas de tierra de la Colonia”, detalló.

En otro momento, mencionó que la adjudicación de lotes es el primer documento del ente rural que se otorga para legalizar  y reconocer los derechos de los ocupantes. “Es un documento plenamente válido y sirve para avanzar el proceso de titulación definitiva de tierras”, argumentó.

El ordenamiento jurídico y la regularización de los lotes ayudan a combatir la venta de derecheras, afirmó Sosa. En ese sentido informó a las familias campesinas que la “venta de derecheras está prohibido desde el 2012, y el procedimiento que actualmente están llevando adelante buscan combatir dicha situación.

“Por primera vez esta administración logra el cumplimiento de las exigencias de la Ley, pasaron muchos gobiernos, pero es este el que logra la regularización masiva de tierras públicas”, indicó finalmente.

Compartir: