En Cenquer realizarán cirugías reconstructivas durante el fin de semana

Asunción, Agencia IP.- Este sábado 19 de junio y domingo 20, proseguirán las cirugías reconstructivas, realizadas en el marco del Programa Ñemyatyro Paraguay, donde se estima llegarán a 60 pacientes aproximadamente.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), realizaron las primeras 36 cirugías reconstructivas a pacientes que llegaron a Asunción desde Salto del Guairá y Curuguaty; y para el fin de semana prevén llegar a 60.

Hasta el momento fueron sometidos a cirugía estos 36 pacientes con secuelas por quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de cirugía plástica tales como: labio leporino y paladar hendido, tumores de piel, cáncer de piel, malformaciones de rostro, manos y pies, cicatrices patológicas, entre otras.

Las jornadas del programa fueron retomadas, tras la suspensión por el aumento de casos de Covid-19 en marzo del año 2020. Para ello, fueron trasladados los pacientes de Guairá y Curuguaty hasta el Cenquer, donde fueron atendidos por los profesionales de la cartera sanitaria con el apoyo de médicos italianos de la Asociación Italiana de Cirugía Plástica y Estética para la Misión (AICPE ONPLUS).

De esta manera, se busca también la reinserción laboral de las personas que requieren de este procedimiento de alta complejidad para llevar una vida normal.

“Con el programa estamos dando la posibilidad a las personas de reintegrarse al mundo laboral, teniendo en cuenta que cirugías como éstas cuestan alrededor de G. 20.000.000 en el sector privado”, remarcó el director del Cenquer, doctor Bruno Balmelli.

‘’Estamos muy contentos por los resultados que estamos llevando, estamos operando a más de 36 pacientes en estos 3 días, con el apoyo de colegas italianos que ahora ya son dos paraguayos más que nos están dando una mano’’, expresó el profesional durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el doctor Marco Stabile manifestó su total predisposición al servicio y brindó su apoyo con los demás médicos.

Destacaron el apoyo constante de la EBY para hacer posible que las familias tengan la posibilidad de cambiar sus vidas mediante las cirugías. La Binacional se encargó de la parte logística para el traslado de los pacientes y sus familiares hasta el albergue del Centro del Quemado.

De la conferencia de prensa participaron, además, el coordinador general del área de Salud de la EBY, Amín Saua, el Dr. Marco Stabile de la Fundación Italiana, el Dr. Saúl Zaputovich, médico del Cenquer.

Compartir: